“Es de justicia que los usuarios no paguen por servicios que no reciben”. Así de rotunda se ha expresado la presidenta del Grupo Municipal Popular Bea Jiménez hoy en el Pleno ordinario celebrado en el Consistorio donde se ha aprobado por unanimidad, la moción presentada por los populares para aliviar la carga económica de los clubes deportivos que utilizan los campos de fútbol ‘Joaquín Caparrós’ y ‘Obispo Laplana’.

Gracias a esta iniciativa del PP, el equipo de Gobierno se compromete a aplicar las bonificaciones previstas en la ordenanza municipal para compensar a los usuarios por el «calvario» que vienen sufriendo debido al mal estado de las instalaciones y el retraso de las obras.
Desde el Grupo Municipal Popular se ha denunciado que, tras casi dos años de esperas y promesas de remodelación, la realidad de los campos es «desoladora». Los populares han expuesto ante el Pleno un listado de deficiencias que los clubes sufren a diario, como gradas hundidas, falta de urinarios adaptados y, lo más grave, la imposibilidad de utilizar los vestuarios.
“Nuestros deportistas tienen que desplazarse a pie hasta el Pabellón Samuel Ferrer o El Sargal para cambiarse o ducharse, cruzando vías públicas con calzado inapropiado y bajo cualquier inclemencia meteorológica”, ha criticado Jiménez.
Enriquecimiento injusto de la administración
La clave de la propuesta popular reside en la vertiente jurídica y económica. El PP ha argumentado que el Ayuntamiento está cobrando una tasa íntegra por un servicio que no presta de forma completa. “El precio público incluye el uso de agua, limpieza y vestuarios. Si el Ayuntamiento cobra por ello pero no permite su uso, estamos ante un posible enriquecimiento injusto por parte de la administración a costa del esfuerzo de los clubes”, subraya la líder de los populares.
Para solucionar esta situación, la moción del PP insta a aplicar el artículo 4.9 de la Ordenanza Fiscal nº 45, que permite reducciones de hasta el 100% cuando existan razones de interés público.
Compromiso de devolución
El acuerdo alcanzado hoy a propuesta del PP obliga al equipo de Gobierno a realizar las gestiones necesarias para que se estudie por los servicios técnicos municipales la posible aplicación de estas bonificaciones con carácter retroactivo. Así, se pretende que la reducción sea proporcional al tiempo que han durado las obras, desde su inicio hasta su finalización, procediendo a la devolución de las cuantías abonadas de más por los clubes afectados.
Así, el Grupo Municipal Popular reafirma su compromiso con el deporte local, garantizando que el Ayuntamiento actúe de forma justa y deje de dar la espalda a los cientos de jóvenes y familias que utilizan estas instalaciones municipales.

