Este miércoles ha tenido lugar la clausura de dos cursos de ‘Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios’ y se han visitado varios espacios en los que las personas formadas han trabajado en beneficio de la localidad
amiab, como entidad nacional orientada a la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, ha colaborado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Mira (Cuenca) a través de la formación para recuperar espacios que fueron dañados por la DANA el pasado 29 de octubre de 2024. La entidad tiene en la formación de personas con y sin discapacidad una de sus potencialidades, ámbito que, en el pasado año, ha crecido notablemente.

Esta recuperación y adecuación de espacios se está llevando a cabo a través de tres cursos. Concretamente, este miércoles 21 de enero ha tenido lugar la clausura de dos de ellos de ‘Fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios’, en los que han participado en total 20 alumnos, 15 mujeres y 5 hombres, todos ellos mayores de 25 años y desempleados. El tercero de estos cursos, de ‘Saneamiento y pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano’ culminará en marzo.
Durante los seis meses que han durado estos dos cursos, el alumnado de cada proyecto, han trabajado para el Ayuntamiento de Mira, con el fin de restaurar infraestructuras municipales dañadas, como el merendero, el cementerio, la ludoteca, las calles y muros, entre otros. Han sido 270 de formación específica y 60 horas más de prevención en riesgos laborales y 570 horas de trabajo efectivo.
Estos cursos se enmarcan dentro del proyecto Talleres +, una línea extraordinaria generada por el Gobierno regional para municipios de Castilla-La Mancha afectados por la DANA. La inversión en Mira ha sido de más de medio millón de euros entre los tres proyectos.
Todos los alumnos se han mostrado “muy contentos” de haber participado en esta formación y “orgullosos” de haber podido ser parte fundamental de la recuperación de espacios de su pueblo que habían sido dañados por la DANA. Desde amiab se felicitan por ello, viendo cumplido uno de sus objetivos: el trabajo en el entorno rural, contribuyendo así a que personas en estos lugares puedan aspirar también a una vida plena a través del trabajo.
A esta clausura han asistido la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; la directora general de Formación Profesional para el Ámbito Laboral, Marta Roldán; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda; el delegado provincial de Reto Demográfico en Cuenca, Virgilio Antón y como anfitriona la alcaldesa de Mira, Miriam Lava. Además, por parte de amiab han participado en la entrega de diplomas la directora de Formación y Consultoría, María José Bermejo; la delegada de amiab en Cuenca y coordinadora de Formación, Paula Urango y la coordinadora de Ejecución, Paloma García.

