El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizó a la víctima de 27 años, que se encontraba desorientada y con la ropa mojada entre la maleza, tras un complejo operativo nocturno.
Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con base en Navacerrada, han rescatado con éxito a un senderista de 27 años que se encontraba extraviado y en situación de riesgo en el Pico Ocejón (Guadalajara).
Aviso al 112 y primeras actuaciones
Los hechos se desencadenaron ayer en torno a las 19:00 horas, cuando el Centro de Emergencias 112 recibió la llamada de auxilio del propio afectado. El senderista comunicó que se había desorientado y que le resultaba imposible continuar la marcha debido a las bajas temperaturas y a las complicadas condiciones del terreno.
De manera inmediata, el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil (062) estableció contacto telefónico con el joven para verificar su estado de salud y ubicación exacta, proporcionándole consejos de seguridad vitales para mantener la calma y la temperatura corporal mientras se activaba el operativo de rescate.
Un rescate complejo entre zarzas y piornos
El dispositivo activó al equipo del GREIM de Navacerrada, que se desplazó hasta la zona del Ocejón. Tras dos horas de trayecto y una aproximación difícil debido a la orografía, los especialistas lograron acceder al lugar donde se encontraba la víctima.
El joven fue localizado en una vaguada de difícil acceso, atrapado entre zarzas y piornos de gran tamaño. En el momento del hallazgo, presentaba síntomas de principio de hipotermia, tenía la ropa mojada y se encontraba visiblemente desorientado.
Desenlace del operativo
Los agentes procedieron a tranquilizar a la víctima in situ, suministrándole ropa de abrigo y comida para estabilizar su temperatura. Tras ser auxiliado y evacuado hasta el vehículo oficial de la Guardia Civil, y una vez confirmada su recuperación, fue trasladado hasta su propio vehículo cerca de las 23:00 horas, dando por finalizado el servicio.
En el operativo de rescate también han colaborado efectivos de la Guardia Civil de Sigüenza.

