La Vble. Hdad. del Stmo. Cristo del Perdón – Paso de la Exaltación celebra este año su 75º Aniversario y lo hará con una misa conmemorativa y una procesión extraordinaria, previstas para el próximo 28 de febrero. Se trata de una fecha muy importante para la Hermandad, por lo que desde la directiva de la misma esperan una gran participación tanto de hermanos como de toda la ciudad.
La iglesia de San Esteban, sede canónica de la Hermandad, será el punto de partida de las celebraciones. Así, según explica la secretaria, Silvia Muñoz, la conmemoración arrancará con la Santa misa a las 11:00 horas. Finalizada la celebración eucarística, a las 11:45 horas está prevista la salida procesional con el Paso de La Exaltación, arropado por sus hermanos y la cabecera procesional de la Hermandad.

Desde la misma han querido hacer partícipe a toda la Semana Santa de Cuenca de su efeméride, por eso “vamos a invitar a participar en la procesión a todas las hermandades de nuestra Semana grande, para que acudan si lo desean con sus cabeceras y hermanos mayores”, detalla Muñoz. “También se invitará a algunas hermandades de la provincia de Cuenca, así como a otras de la geografía española con las que hemos entablado relación en los últimos años”, precisa la secretaria. El capítulo de invitaciones se completa con las autoridades eclesiásticas y civiles.
Abrirá cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, seguida de los guiones y estandartes de todas las hermandades invitadas. A continuación, la cabecera de La Exaltación y los hermanos que quieran participar en la procesión. Como cierre, detrás del paso acompañará musicalmente la Agrupación Musical Alfonso Octavas.
En cuanto al recorrido, desde San Esteban el cortejo enfilará por Carretería, siendo este comienzo un guiño histórico, pues recordará a la dirección que seguía la procesión de En el Calvario en 1951, cuando el paso de La Exaltación llegó a Cuenca para unirse a ella. El cortejo proseguirá por Carretería hasta la Plaza de la Constitución, girando en este punto por Fray Luis de León para transcurrir por Los Tintes hasta la Puerta de Valencia. Desde aquí, se dirigirá la procesión por Las Torres y Aguirre, para regresar a San Esteban.
Podrán portar el paso de La Exaltación todos los hermanos que lo deseen y se hayan inscrito previamente en el formulario habilitado por la Hermandad para tal fin: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdQRuCvJEWdHbm269SnK3YFlbBzxTJwl0IsqteNg2QW_s32kw/viewform La fecha límite para inscribirse es el 11 de febrero, a fin de poder organizar correctamente los turnos. “Para el recorrido se han preparado diversos tramos en los que habrá cambio de banceros”, explica la secretaria, Silvia Muñoz. “Estos tramos irán en función del número de banceros que tengamos apuntados”, precisa. Los banceros y portadores de enseres “deberán ir vestidos con traje oscuro, camisa blanca, corbata oscura y zapatos negros”.
La Hermandad ha presentado además el cartel conmemorativo de la procesión, obra de Silvia Muñoz y en el que se puede ver una de las primeras fotografías que se tomaron del paso, en su llegada a Cuenca en 1951. “Quería que fuera un cartel sobrio y elegante y sobre todo que se le diera importancia al significado de este Aniversario. Por eso se ha utilizado como recurso una de las fotos que se le hicieron a nuestro paso en la exposición en las Escuelas Aguirre que se celebró a su llegada a Cuenca, en 1951” comenta la autora.
Desde la Hermandad invitan a todos los hermanos y a todos los conquenses a participar en la misa y la procesión y a disfrutar con esta celebración tan especial para ellos.

