viernes, 6 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Región

La Junta refuerza la investigación sanitaria con avances en reconocimiento profesional, estructura y Atención Primaria

Por Liberal de Castilla
sábado, 10 de enero de 2026
en Región
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La Junta refuerza la investigación sanitaria con avances en reconocimiento profesional, estructura y Atención Primaria
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa dando pasos decisivos para reforzar y consolidar la investigación sanitaria como uno de los pilares estratégicos del sistema público de salud. Así lo ha destacado hoy el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, durante su visita al Instituto de Investigación Sanitaria (IDISCAM), donde ha realizado un balance de los avances logrados y ha avanzado las próximas acciones previstas en este ámbito.

En este contexto, Cortázar ha subrayado que estas últimas semanas están siendo especialmente relevantes para el impulso de la investigación en la región “por tres avances fundamentales que sitúan a Castilla-La Mancha en la vanguardia de los servicios regionales de salud.

La Junta refuerza la investigación sanitaria con avances en reconocimiento profesional, estructura y Atención Primaria

El primero de estos hitos es la incorporación, por primera vez de forma claramente diferenciada, de los méritos de investigación en los procesos selectivos del SESCAM. En las bases de las convocatorias correspondientes a las OPE 2023-2024, el baremo de méritos para la fase de concurso del personal facultativo, diplomado y técnico eleva la actividad científica y de investigación hasta el máximo permitido, puntuando en línea con los servicios de salud que más valoran este tipo de méritos.

“La investigación deja de diluirse entre otros conceptos y pasa a reconocerse de manera específica, situándonos a la vanguardia en la valoración del esfuerzo investigador dentro del sistema sanitario público”, ha señalado el director general, quien ha precisado que un 10 por ciento de la valoración curricular de los profesionales en los procesos selectivos será para la investigación de manera exclusiva.

Creación de una categoría estatutaria específica de personal investigador

El segundo gran avance es el desarrollo de un texto para la creación de una categoría estatutaria específica de personal investigador dentro del SESCAM, que situará a Castilla-La Mancha entre las pocas comunidades autónomas que cuentan con una figura profesional propia para este colectivo. La creación de esta categoría permitirá dar un salto cualitativo al profesionalizar el trabajo científico en el sistema sanitario público, fomentar la creación de equipos estables con capacidad de liderazgo y facilitar la captación de financiación competitiva.

“Reconocer a quienes se dedican a la investigación dentro del sistema sanitario no es solo una cuestión de justicia profesional, es también una apuesta estratégica de futuro”, ha destacado Cortázar, quien ha subrayado que esta iniciativa tendrá un impacto directo en la calidad de la atención que reciben los ciudadanos.

El objetivo, ha explicado, es atraer talento, retenerlo y ofrecer condiciones laborales estables que permitan a estos profesionales desarrollar su actividad investigadora de manera plena dentro del ámbito público. “La investigación aplicada transforma la práctica clínica, genera protocolos más seguros y mejora la experiencia del paciente”, ha añadido.

Impulso a la investigación en Atención Primaria

El tercer eje estratégico será la publicación, antes de que finalice la primera quincena de febrero, de la resolución por la que se crea la Unidad de Investigación de Atención Primaria. Una estructura que dependerá funcionalmente de IDISCAM y que permitirá estudiar los problemas específicos de este nivel asistencial, generando evidencia científica directamente aplicable a la práctica clínica.

“La Atención Primaria es el eje del sistema sanitario y la investigación es uno de los grandes vectores de progreso científico y de desarrollo profesional. La confluencia de ambos supone un avance decisivo para nuestro sistema de salud”, ha señalado.

Esta unidad actuará como elemento vertebrador y dinamizador de la investigación en Atención Primaria, apoyando proyectos de calidad, liderando líneas y grupos de investigación y dando respuesta a las necesidades reales de los servicios de salud y de la ciudadanía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en el fortalecimiento de un ecosistema investigador sólido, coordinado y orientado a la mejora continua del sistema sanitario. La consolidación de IDISCAM, la reciente creación de la Red de Expertos en Innovación e Investigación, la futura categoría profesional de personal investigador y la puesta en marcha de la Unidad de Investigación en Atención Primaria forman parte de un mismo proyecto colectivo.

“Si queremos un modelo asistencial más seguro, más eficiente, más humano y más sostenible, debemos apostar decididamente por fomentar la investigación en todos los niveles profesionales”, ha concluido el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Policía Local de Cuenca atiende más de 20 intervenciones en un viernes de intensa actividad

La Policía Local de Cuenca atiende más de 20 intervenciones en un viernes de intensa actividad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com