“Hemos pasado de tener el mayor eje navideño de Castilla-La Mancha, con la calle Mayor, San Roque o el Infantado a rebosar de gente, y que suponía un revulsivo económico para el comercio y la hostelería, a una ciudad apagada, vacía y sin pulso. Y tenemos que reconocerle una cosa a Guarinos, que no mintió cuando dijo que miraría a Madrid, porque la gente ha vuelto a marcharse fuera para disfrutar de estas fechas navideñas, mientras nuestra ciudad volvía a quedarse vacía”.
Así lo ha explicado esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, que ha hecho balance de estas fechas navideñas que acaban de finalizar.

“En Guadalajara hemos vuelto a vivir la Navidad del ‘quiero y no puedo’. Ha sido bastante decepcionante, porque las cosas no salen por arte de magia. Guarinos sólo tenía que haber seguido el modelo de Alberto Rojo, pero había que trabajar, y tampoco vale gastarse un dineral, porque ya hemos visto que no funciona”.
El encendido de luces “fue el pistoletazo de salida de cómo iban a ser estas fechas. Para el dineral que nos ha costado el alumbrado, llegó tarde, llegó diez días tarde, y en pleno puente, cuando la ciudad estaba vacía; y por tanto, ni ambiente, ni actividad económica, ni apoyo real al comercio y la hostelería.
Y cuando se encendieron las luces, se quedaron muchas apagadas”.
De Luz ha puesto el acento también en que la “falta de previsión y la falta de trabajo provocó que los programas de Navidad llegaran tarde o no llegaran a las casas; no se informó de los actos y el resultado ha sido una Navidad deslucida, con plazas medio vacías y vecinos y vecinas que se enteraban de lo que había cuando ya había pasado”.
La portavoz socialista se ha referido también a la “decepcionante” Cabalgata de Reyes, “que debería ser el momento más bonito del año para los niños y niñas”, y la imagen que se dio fue de caos y una puesta en escena muy lejos de lo que Guadalajara merece. “Y no lo decimos el Grupo Municipal Socialista, solo hay que ver las redes sociales para comprobar que el descontento ha sido generalizado”, ha manifestado.
En definitiva, ha reiterado De Luz, “hemos estado ante las navidades del ‘quiero y no puedo’, con mucho gasto, poca gestión y sin ilusión, con las que parece que han querido cargarse un modelo, el de Alberto Rojo, que funcionaba”.

