El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado, con el apoyo del Grupo Popular, el voto en contra de los socialistas y la abstención de IU, instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que aumente su aportación financiera al Plan Extraordinario por el Empleo en C-LM correspondiente al presente ejercicio 2017.
Y es que, según se recoge en la moción presentada por los populares, el Gobierno autonómico es quien ostenta las competencias en materia de empleo y no es de recibo que sea, precisamente, la institución que menos está aportando a la financiación de este plan con solo un 10 por ciento. Es por ello que se le pide responsabilidad e incremente notablemente su contribución a este plan, ya que “puede recuperar hasta el 80 por ciento de la inversión realizada a través del Fondo Social Europeo, y así no obliga a otras instituciones, como Diputaciones y Ayuntamientos, a soportar el mayor peso del plan”.
Asimismo, se demanda a la Junta de Comunidades a que modifique la resolución de la Dirección General de Programas de Empleo, por la que se convocan las subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en C-LM, con el fin de que se favorezca de manera real y efectiva la contratación por periodos de menos de seis meses, tal y como vienen demandando muchos Ayuntamientos, y anticipándose el 100% de la subvención para no castigar la liquidez de las ya de por sí exiguas arcas municipales.
Y en esta línea, también se incluye en esta moción la petición de que el Ejecutivo de García-Page dote con la partida presupuestaria correspondiente para financiar los materiales y útiles empleados y que sea cada proyecto de un 30% del importe del mismo, a justificar por los Ayuntamientos.
En aras de avanzar en las políticas efectivas de inserción laboral, en especial de los parados de larga duración, se insta a la Junta de Comunidades a que colabore con el Gobierno central en esta línea y, además, participe en el programa de acción conjunta para la mejora de la atención a las personas desempleadas de larga duración aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre; sin olvidar, que apueste por los talleres de empleo como un instrumento eficaz de cualificación de nuestros desempleados para con el objeto de favorecer su reinserción laboral. Es por ello que considera que el Ejecutivo autonómico debe de incrementar su presupuesto en esta materia y dejar de discriminar a la Diputación conquense y a los municipios de esta provincia a la hora de adjudicar estos talles.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular y vicepresidente de la institución, Julián Huete, ha recordado que “mientras que en la anterior legislatura se le concedieron a la Diputación una veintena de talleres de empleo, en las dos últimas convocatorias, con García-Page como presidente de la Junta, solo se nos han aprobado dos”.
Cuestiones éstas que no han recibido el apoyo de socialistas e IU, quienes han insistido en que la Diputación conquense continúe apoyando el Plan de Empleo, restando importancia a la proporcionalidad de la financiación y priorizando a los beneficiarios.
Postulados que han mantenido a la hora de abordar la moción presentada por los socialistas, en la que, precisamente, reclamaban a la Diputación una reconsideración de su postura ante el Plan de Empleo y que mantuviese su aportación tal y como lo había hecho en la primera edición.
Una moción que ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular que ha insistido en la unilateralidad demostrada por el Gobierno regional no teniendo en cuenta a la Diputación en la ejecución del Plan de Empleo, a pesar de financiarlo en la provincia con un 47 por ciento, y, sin olvidar, precisamente, esa desproporcionalidad en la financiación, que deja sobre otras instituciones el peso económico del plan, aunque la competente en la materia sea la Junta de Comunidades.
Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca
Falta de entendimiento que, sin embargo, se ha suavizado cuando ha llegado el momento de debatir la moción de Izquierda Unida demandando la instalación en Cuenca de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha. Y es que Partido Popular e IU han respaldado esta moción reclamando al Gobierno regional que sea nuestra capital la sede de este recurso educativo; algo que no ha apoyado el Grupo Socialista por considerar que “primero hay que dejar a la Junta que trabaje en este sentido y haga los estudios y la planificación necesaria al respecto”.
No obstante, la moción ha salido adelante y se instará al Gobierno castellano-manchego a que Cuenca sea la sede de esta Escuela Superior; una petición, por cierto, que, tal y como ha recordado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ya hizo el actual equipo de Gobierno de la Diputación en enero del pasado año cuando remitió un escrito en este sentido.
Pero esto no ha sido todo, porque el Partido Socialista ha presentado otra moción, en este caso, demandando más efectivos en la provincia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que finalmente no se ha debatido al no haber sido aprobada su urgencia, al igual que ha ocurrido con las mociones de Izquierda Unida contra la pobreza energética y por los derechos de las mujeres.
Por el contrario, sí ha salido adelante, pese a la abstención de IU, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha sido consensuada previamente entre socialistas y populares, y que ha dado lectura la diputada popular, Miriam Romeral, marcando la recta final de esta sesión plenaria que se ha prolongado durante casi cinco horas.
