La competición reunirá a más de 550 jóvenes deportistas de seis países, impulsando el fútbol sala base, la igualdad con la categoría femenina y el impacto turístico y económico en la ciudad de Guadalajara.
Guadalajara ha acogido la rueda de prensa de presentación de la Junior Futsal Cup, un ambicioso torneo internacional de fútbol sala base que se celebrará del 1 al 5 de enero de 2026 y que promete convertir a la ciudad en un punto de encuentro deportivo, turístico y económico en los primeros días del año.
Se trata del primer gran torneo deportivo de 2026 en el ámbito del fútbol base internacional, una cita que reunirá a más de 550 personas entre deportistas y staff, procedentes de seis países: España, Portugal, México, Japón, Escocia e Inglaterra. En total participarán 19 entidades, con equipos distribuidos en ocho categorías, incluyendo una destacada categoría femenina, una incorporación clave que refuerza la visibilidad y el crecimiento del fútbol sala femenino.
El proyecto nació hace cuatro años y tiene como principales impulsores a José Ruiz, considerado el alma del torneo, y a Miguel Ángel García, director internacional. Ambos coincidieron en señalar que la Junior Futsal Cup es “mucho más que un torneo”, ya que combina el sueño deportivo de los más pequeños con una experiencia internacional y turística, en fechas muy especiales, como la antesala de los Reyes Magos.
Durante su intervención, el concejal de deportes, Armengol Engonga subrayó la dimensión social y económica del evento, destacando que el torneo “da vida a la ciudad y a la hostelería, convirtiéndose en un motor económico para Guadalajara”. Además, puso en valor los valores deportivos que transmite la competición y su crecimiento constante en número de equipos, países y participantes.
Por su parte, José Ruiz señaló que “no hay mejor forma de empezar el año que haciendo deporte” y destacó que el torneo se ha ido haciendo cada vez más conocido en el mundo del fútbol sala. También explicó que el objetivo organizativo es contar con 16 equipos por categoría, consolidar la categoría femenina y seguir atrayendo a los mejores clubes internacionales. Ruiz agradeció especialmente el apoyo de Guadalajara, “una ciudad siempre dispuesta a ayudar en iniciativas de deporte base”, y lamentó la ausencia de equipos venezolanos, que no podrán asistir debido a problemas con el tráfico aéreo, pese a la ilusión mostrada por participar.
El director internacional del torneo, Miguel Ángel García, anunció importantes novedades para esta edición, como la retransmisión en directo de todos los partidos a través de YouTube, lo que permitirá seguir el evento a nivel mundial. También confirmó que la organización ha tenido que rechazar equipos por la alta demanda, un dato que refleja el crecimiento del torneo y que abre la puerta a una expansión aún mayor de cara a la edición de 2027.
La competición contará con un formato que incluirá fase oro y fase plata, semifinales, final y partido por el tercer y cuarto puesto. La presentación oficial del torneo tendrá lugar el 1 de enero, dando inicio a cinco días intensos de fútbol sala, convivencia internacional y promoción de Guadalajara como destino deportivo.
La Junior Futsal Cup se consolida así como una gran noticia para la ciudad: un evento que no solo impulsa el deporte base, sino que también genera turismo, economía y proyección internacional para Guadalajara.

