El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha comparecido esta mañana para anunciar la presentación de dos mociones que se debatirán en el Pleno del próximo viernes, 26 de diciembre. “En primer lugar, queremos trasladar nuestra preocupación por el maltrato que los autónomos reciben del Gobierno de España”, ha señalado Esteban, recordando que “en nuestro país hay más de 3.413.000 autónomos que sostienen buena parte del tejido económico y social de nuestros barrios”.

El portavoz ha denunciado que “el Gobierno anunció una subida de las cuotas de la Seguridad Social que suponía un incremento entre 200 y 2.500 euros; finalmente rectificó ante la presión, entre otros, del Partido Popular, pero no impidió que siguiera trasladando un incremento de las cotizaciones más allá del sistema de cotización”. Además, ha criticado que “muchos de los compromisos adquiridos en 2023 en materia de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática siguen pendientes”.
Por ello, la moción propone que el Ayuntamiento “manifieste su rechazo a la política fiscal del Gobierno hacia los autónomos, que en los últimos siete años se ha traducido en una creciente carga impositiva, incertidumbre y falta de estabilidad normativa”, y que “insta al Ejecutivo a cumplir los compromisos adquiridos, impulsando de manera inmediata las reformas necesarias y estableciendo un calendario claro de seguimiento”. También se solicita “aplicar de forma inmediata el régimen de franquicia de IVA previsto por la Directiva Europea, que permite eximir del pago y la presentación de declaraciones a autónomos y pequeñas empresas con facturación inferior a 85.000 euros”, y “mostrar el apoyo y reconocimiento a los autónomos, pequeños empresarios y emprendedores de la ciudad”.
Convocatoria urgente de elecciones generales
La segunda moción, ha explicado Esteban, “tiene que ver con la depuración de responsabilidades y la convocatoria urgente de elecciones generales en España ante la crisis institucional y la corrupción política que rodea al Gobierno y al Partido Socialista”. El portavoz ha afirmado que “tenemos un Gobierno sumido en múltiples casos de corrupción, que ha pactado sin escrúpulos con rupturistas y proetarras, con concesiones infames a cambio de mantenerse en el poder”.
Ha recordado que “dos secretarios de Organización del PSOE están en la cárcel, Ábalos y Santos Cerdán; Koldo, uno de los fontaneros, también está en prisión, y Leire Díez está investigada por múltiples presuntos delitos”. Además, ha señalado que “la mujer y el hermano del presidente del Gobierno están investigados, mientras los socialistas de Guadalajara guardan un silencio cómplice”.
La moción plantea “condenar con firmeza los actos delictivos y presuntamente delictivos actualmente investigados, así como rechazar cualquier intento de encubrimiento”, “rechazar el uso de fondos públicos para beneficio personal”, y “mostrar nuestra profunda preocupación por el deterioro de la calidad democrática y los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a la independencia judicial”.
También se propone “defender la dignidad e igualdad de las mujeres frente a quienes las humillan”, “solicitar la convocatoria urgente de elecciones generales para garantizar la regeneración institucional”, y “exigir a los representantes públicos por Guadalajara una condena firme y la asunción de responsabilidades políticas y judiciales”. Finalmente, se pide “dar traslado de esta moción al Consejo de ministros, al Congreso, al Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios nacionales”.
Esteban ha concluido reclamando que “es el momento de que el Partido Socialista y Alberto Rojo se posicionen ante esta situación y digan si quieren una democracia plena, con transparencia y separación de poderes, o prefieren garantizarse su sillón a costa de sostener al gobierno más corrupto de la historia de la democracia”. “Los ciudadanos están cansados y quieren elecciones, y ese sentir lo trasladaremos al Pleno”, ha concluido Esteban.

