Con el objetivo de mejorar el servicio, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha incorporado esta semana a una empresa para el refuerzo de la limpieza viaria en el municipio, en especial, para la recogida de hojas caídas en otoño e invierno. El contrato se ha adjudicado a la empresa IGM, Ingeniería y Gestión Medioambiental, S.L. por un importe de 96.195 euros, impuestos incluidos. “La caída de la hoja es constante y las brigadas municipales deben atender otras necesidades, por lo que es necesario reforzar este departamento y, de este modo, poder mantener la ciudad en las mejores condiciones de limpieza posibles”, apunta el concejal de Limpieza Viaria, Antonio Expósito.

El edil explica que “este servicio da cobertura a todo el término municipal de Azuqueca y presta una especial atención a las áreas de mayor tránsito peatonal como, por ejemplo, proximidad a centros escolares y sanitarios, parques y principales avenidas”. También aclara que “además de la retirada de hojas, en función de las necesidades detectadas, también se le puede encomendar tareas de limpieza general de residuos sólidos urbanos”.
Según recoge el pliego del contrato, el servicio se presta con una plantilla de seis personas y distinta maquinaria, en concreto, dos peones equipado cada uno de ellos con un aspirador-soplador, herramientas manuales de limpieza y una furgoneta para desplazamientos y que se ocuparán de la retirada de hojas y residuos en aceras, calzadas, plazas y parques; un oficial conductor y un camión basculante de menos de 3.500 kilos con puertas laterales y traseras abatibles para facilitar la carga y descarga de los residuos y destinados al traslado y acopio de residuos vegetales o urbanos recogidos por las brigadas manuales o mecánicas; un peón para refuerzos puntuales de limpieza manual en zonas de acumulación de suciedad o de especialidad sensibilidad y, por último, un oficial conductor y peón con un camión basculante de menos de 3.500 kilos y dotado con aspirador trasero con capacidad de trituración de residuos vegetales.

