Los palacios de Pioz en Guadalajara y de Nuevo Baztán en la provincia de Madrid son los protagonistas del nuevo vídeo documental del canal de Youtube “La Historia en Bicicleta” que realizan Carolina Muñoz y Carlos Rubio. Las personalidades que los habitaron y la historia que encierran son contadas durante el recorrido, de apenas 15 kilómetros, que separan a estos dos edificios muy distintos entre sí con un gran salto en el tiempo, de la Edad Media al siglo XVIII, y que podemos ver en el vídeo titulado “Dos palacios en La Alcarria” Link: https://www.youtube.com/watch?v=lUQ9Hetb5OI
La ruta empieza en la Alcarria Baja, en Pioz, localidad que fue propiedad de Íñigo López de Mendoza, el primer marqués de Santillana. Su hijo, Pedro González de Mendoza, conocido como el gran cardenal Mendoza, mandó edificar el palacio que tiene más una apariencia de castillo guerrero ya que, fue concebido, entre otras cosas, como refugio en caso de peligro debido a los enfrentamientos continuos que existían entre las distintas familias aristocráticas en el siglo XV.
Carolina y Carlos se detienen en el magnífico porte que presenta este palacio-castillo y que está inspirado en el castillo de Rocca Pía, en Tívoli (Italia), al gusto italiano que tanto profesaba Pedro González de Mendoza. Hecho de sillería, con sus torres circulares en las esquinas, su curiosa entrada cuya puerta principal se encontraba al lado de la Torre de Homenaje y su interior de tipo palaciego, no deja indiferente a nadie que se acerque a verlo. En la actualidad es propiedad del ayuntamiento.

Y ya abandonan Pioz para ir pedaleando hasta la localidad de Nuevo Baztán por un bonito camino que transcurre, parte de él, por la senda de Valmores y que nos muestran en su desplazamiento.
Aquí, frente al palacio que mandó edificar el aristócrata Juan de Goyeneche, de origen navarro del valle de Baztán y tesorero de la reina Isabel de Farnesio, Carolina y Carlos nos cuentan el origen de esta población en los tiempos en que España estaba devastada por la Guerra de Sucesión y fue concebida por Goyeneche como “un polígono industrial” para evitar la dependencia de la economía española con el exterior, creando lo que podemos considerar el primer polígono fabril de la historia de Europa.
En Nuevo Baztán se fabricaba vidrio, paños, sombreros, papel, jabón, agua de la reina de Hungría, etc. sin reparar en gastos y trayendo a los mejores artesanos de España y de Europa.
La construcción de este poblado Goyeneche se lo encargó nada menos que a José de Churriguera, uno de los arquitectos más destacados de la época que demostró su ingenio con un trazado cuadriculado de las calles donde se ubicaron las viviendas de los trabajadores, además de un hospital, una fonda y distintas plazas en las que se realizaban diferentes actividades.
Y sus dos edificios principales, el palacio y la iglesia, dedicada al jesuita navarro, San Francisco Javier, los resolvió de una manera magistral de forma que, mirándolos de frente la iglesia parece tener dos torres cuando en realidad tiene solo una, la otra torre es la del palacio.
Carolina y Carlos nos cuentan que este pueblo parece haberse anclado en el siglo XVIII y se ha utilizado como plató de rodaje para grabar algunas películas de la época como el western americano “El regreso de los 7 magníficos” con Yul Brynner como protagonista.
Y con la imagen en la retina de estos dos magníficos palacios y su entorno “La Historia en Bicicleta” se despide dejándonos ese sabor dulce por conocer y disfruta de lugares y edificios que tuvieron una época gloriosa y que hoy, muchos de ellos, han caído en el olvido.
Video “Dos palacios en La Alcarria” del canal de Youtube “La Historia en Bicicleta” Link: https://www.youtube.com/watch?v=lUQ9Hetb5OI

