La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha dado a conocer esta mañana, en una atención a medios, que “Guarinos no convocó al Club Deportivo a la Junta Local de Seguridad que se celebró este pasado lunes, precisamente para abordar el tema de la seguridad, sólo se le dio aviso cuando el problema ya estaba encima”, en la tarde del martes, a pocas horas del inicio del encuentro entre el Dépor y el Barcelona.
De Luz ha explicado también que, ya desde este pasado lunes, “se sabía perfectamente que la grada tenía que legalizarse y asegurarse. Esto no se descubrió de un día para otro, ni en una hora, ni por sorpresa y, aun así, Guarinos no movió ni un dedo”.
En este sentido, la portavoz socialista se ha preguntado, “¿de verdad alguien se cree que esperan hasta el martes a las siete de la tarde para decirle al club que falta un papel? Eso no es serio, eso no es gestionar, ni ayudar, ni coordinarse con el club, estamos ante una negligencia y una falta de previsión”.

Lucía de Luz ha recalcado que Guarinos “tenía toda la información sobre la grada; tenía margen y capacidad de actuar, podía haber ayudado y buscado una solución sentándose con el club, pero no lo hizo, y ha mentido, dejando solo al Deportivo Guadalajara, cargándole toda la responsabilidad de una situación que el Ayuntamiento conocía desde el inicio”.
Ayer, ha indicado la portavoz socialista, “Guarinos decía que lo más importante es la seguridad, entonces, ¿cómo es posible, que si tanto le preocupaba, como no puede ser de otra manera, por qué no convocó al Deportivo Guadalajara a la Junta Local de Seguridad que se celebró el lunes? ¿Por qué no se analizó con el club el conjunto de las instalaciones, los protocolos y la coordinación? Eso habría sido lo normal. Eso habría sido lo responsable”, ha incidido Lucía de Luz.
Sin embargo, ha criticado la portavoz, “el problema, y lo más grave es que Guarinos no se tomó en serio la Junta Local de Seguridad, porque únicamente le sirvió para hacerse fotos y propaganda en las redes sociales municipales, unas redes que están completamente secuestradas”.
“En vez de ayudar al club, se le abre un expediente sancionador”
Para el Grupo Municipal Socialista, en toda esta crisis hay algo poderosamente llamativo y es que cuando la sra. Guarinos atiende ayer a los medios, no dice ni una sola palabra sobre la apertura de un expediente sancionador al club por el que se enfrentaría a una multa de 78.000 euros, y cabe preguntarse desde cuándo conoce que existe, y si se conocía antes de sus declaraciones, ¿por qué se oculta?.
La portavoz socialista ha anunciado que van a preguntar a Guarinos en el pleno del próximo 26 de diciembre sobre todas estas cuestiones que son de interés para la ciudadanía, porque todo esta situación “sí va a pasar a la historia, pero no por una buena gestión, sino por darle la espalda al Deportivo Guadalajara y hacerle pagar una chapuza que tenía que haberse resuelto mucho antes”.

