El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado un expediente sancionador al CD Guadalajara por la instalación de gradas supletorias sin la licencia previa correspondiente en el partido frente al FC Barcelona. El tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, ha subrayado que se trata del arranque de un procedimiento administrativo y no de una sanción firme.
Orgullo por el evento
A preguntas de los medios, López Pomeda ha destacado que la ciudad “debe sentirse muy orgullosa” de haber acogido un encuentro “de estas características”, asegurando que Guadalajara estuvo a la altura “desde los aficionados y vecinos hasta el club y el propio Ayuntamiento”. El edil ha enmarcado lo sucedido como una incidencia posible en un evento extraordinario organizado con plazos muy ajustados, “y pueden surgir situaciones como la que vivimos en relación con las gradas”.

Por qué se abre el expediente
Según ha explicado, los procedimientos administrativos municipales en materia de disciplina urbanística “son iguales para todos” porque se basan en la normativa y la legislación vigente. En ese contexto, ha señalado que si las gradas se instalaron sin la licencia previa correspondiente, “eso conlleva la apertura de un expediente sancionador”.
Cómo será el proceso
El expediente se inicia con una propuesta de sanción y, a partir de ese momento, se abre un plazo para que el CD Guadalajara presente las alegaciones que estime oportunas. El concejal ha indicado que el contenido será analizado por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, y que el procedimiento concluirá con una resolución.
“Nadie está por encima de la ley”
López Pomeda ha insistido en que, a día de hoy, no se puede hablar de una sanción firme, sino del inicio de un procedimiento por una obra realizada sin licencia, “exactamente igual que se haría con cualquier ciudadano o empresa”. Con ello, ha concluido, se garantiza que “las administraciones funcionan” y que “nadie está por encima de la ley”.

