El Ayuntamiento de Guadalajara ha iniciado las obras de rehabilitación de la calle Dos de Mayo, una vía estratégica por su conexión con la estación de autobuses, la estación de Renfe y el futuro campus universitario.
La actuación, incluida en el Plan Asfalto 2025, “responde al compromiso del Gobierno municipal de mejorar el firme, la seguridad vial y la movilidad sostenible en uno de los ejes más transitados de la ciudad”, ha señalado el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, destacando que será una de las reformas más importantes de vías públicas que acometerá el Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el concejal la intervención incorpora un ciclo carril bidireccional en el margen derecho (hacia el nuevo campus universitario), que conectará la estación de autobuses y el entorno universitario con la estación de Renfe, favoreciendo la movilidad activa y segura dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Además, se crearán 53 nuevas plazas de aparcamiento en el margen izquierdo, inicialmente libres.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre con el acta de replanteo y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la finalización está prevista para abril de 2026.
La inversión asciende a aproximadamente 531.000 euros y la empresa adjudicataria es Asfaltos Vicálvaro. La superficie de actuación ronda los 13.300 metros cuadrados.
Las afecciones al tráfico serán mínimas y coordinadas por fases. Se prevén cortes puntuales en fresado y asfaltado, con alternativas señalizadas por Hermanos Fernández Galiano y calle Río. Las paradas de autobús se mantienen, con ajustes si fuera necesario, y se reordenará el entorno para permitir parada doble por sentido.
La obra incluye ampliaciones de la acera en los pasos de peatones y otras mejoras de accesibilidad y seguridad. Por último, el concejal ha pedido disculpas por las molestias temporales que pueda ocasionar esta obra y agradece la colaboración vecinal. “El resultado va a merecer la pena, pues tendremos una calle más segura, accesible y sostenible”, ha afirmado López Pomeda.

