La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha celebrado su tradicional Asamblea General presentando las actividades realizadas en el ejercicio 2024. En este año se han abonado ayudas a 34 proyectos por un importe superior a los 800.000 euros de fondos públicos y que, sobre el territorio, han tenido un impacto superior a los 1,5 millones de euros.
La Asamblea se celebró en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares donde intervinieron el presidente de ADAC, Vicente Hita, y el gerente de ADAC, Fausto González Egido. Durante la misma se aprobó por unanimidad tanto la memoria anual de actividades de la entidad, así como las cuentas del último ejercicio.
Balance de programación 2023 – 2027
Además, se hizo balance de lo avanzado en la programación de Desarrollo Rural 2023-2027 (Gobierno Regional – Junta de Comunidades de Castilla la Mancha PEPAC 23/27) en la que el Grupo ha realizado un total de 8 convocatorias, 5 de ellas en el 2025, atendido más de 127 solicitudes de proyectos, con un gasto público comprometido de cercano a los 1,7 millones de euros que ha permitido sobre el territorio realizar una inversión superior a los 2,5 millones. “El impacto de nuestra labor sobre el territorio es importante” señaló Vicente Hita.

“La coordinación existente entre los Grupos de Desarrollo Rural y el Gobierno de Castilla-La Mancha es robusta y desarrollada sobre el territorio consigue hacer avanzar al mundo rural”.
Balance convocatorias de ayudas 2025
El cuanto a las convocatorias de este 2025 del PEPAC (23-27), se han puesto en marcha cinco para: proyectos promovidos por autónomos, pymes e industria agroalimentaria; proyectos promovidos por emprendedores; proyectos de entidades locales y proyectos de rehabilitación de patrimonio, que han beneficiado a más de 60 proyectos.
En la primera convocatoria, 1-2025, destinada a autónomos, pymes y emprendedores de la industria agroalimentaria se ha otorgado una ayuda pública de más de 240.000 euros y ha permitido realizar una inversión de más de 750.000 euros, beneficiando 12 proyectos ubicados en Humanes, Hita, Alarilla, Taragudo, Yunquera, Marchamalo, Fontanar y El Casar.
En cuanto a la línea de ayudas 2-2025, en la convocatoria de proyectos de entidades locales, se han aprobado 47 proyectos con una inversión de más de 480.000 euros, de los cuales 360.000 corresponden a ayudas LEADER otorgadas a los municipios de: Alarilla, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Campillo de Ranas, Cañizar, El Cardoso de la Sierra, El Casar, Casas de San Galindo, Caspueñas, Ciruelas, Copernal, Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Fontanar, Fuencemillán, Galápagos, Hita, Humanes, Majaelrayo, Malaga del Fresno, Marchamalo, Matarrubia, Miralrío, Mohernando, Muduex, Puebla de Beleña, Quer, Razbona, Robledillo de Mohernando, Torija, Torre del Burgo, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Tortuero, Uceda, Valdearenas, Valdeavellano, Valdepeñas de la Sierra, Valdeaveruelo, Valdenuño – Fernández, Villanueva de Argecilla, Villanueva de la Torre, Villaseca de Uceda, Viñuelas y Yunquera de Henares.
En cuanto a la línea de ayudas para proyectos de emprendimiento 3-2025 y 4-2025, destinadas a fomentar la actividad de servicios básicos itinerantes en los pueblos de extrema despoblación de su ámbito de actuación. En estas convocatorias se han beneficiado tres emprendedoras, dos peluqueras, de Carrascosa de Henares y Casa de Uceda, y una joven con su academia de inglés.
Gracias a esta convocatoria han recibido una ayuda global de 27.000 euros, cada una. Las beneficiarias cumplen con los requisitos de estar empadronada y tener su domicilio fiscal en alguno de los municipios en extrema despoblación pertenecientes a ADAC y a lo largo de los próximos tres años deberán justificar una facturación de, al menos, un 60% en dichos municipios generados por la actividad que emprenden.
El presidente de ADAC ha destacado el esfuerzo para sacar adelante las convocatorias de ayudas a lo largo de este año y ha avanzado que en 2026 se lanzarán nuevas.
Proyectos promovidos por el Grupo
Por otra parte, Hita subrayó la iniciativa del Grupo para impulsar proyectos que generen desarrollo en los municipios de su zona de actuación. ADAC junto a la Universidad de Alcalá está finalizando un proyecto piloto de bioeconomía forestal, apoyado por fondos Europeos Next Generation para determinar la capacidad de absorber y capturar CO2 de la masa forestal de las áreas forestales de ADAC, y ya se está trabajando la continuidad del proyecto para los próximos años junto con entidades nacionales de relevancia en el sector.
Por otra parte, desde ADAC también se ha puesto en marcha un estudio para maximizar las instalaciones de autoconsumo solar financiadas en los últimos años, concretamente 52 con más de 626 kW instalados, “Queremos que las instalaciones realizadas se utilicen en su máxima expresión, sacándoles todo el provecho posible y logrando el máximo ahorro municipal” apuntó Fausto González.
Colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara
El presidente de ADAC también destacó la continuidad en la línea de colaboración de la Diputación con los Grupos de Desarrollo Rural, siendo estas entidades colaboradoras de la institución provincial para la gestión de líneas de ayuda, concretamente las dirigidas a implantar y modernizar infraestructuras agrarias en la provincia. En 2025 cinco de las ocho solicitudes presentadas tuvieron una resolución favorable, concretamente, recibieron resolución favorable a principios del 2025 los municipios de Torre del Burgo, Trijueque, Atanzón, Ciruelas; Heras de Ayuso y la Asociación de Agricultores de Cañizar.

