Vídeo reportaje. Navalón, en la España vaciada, encendió la navidad.
Navalón, desde el año 1972, es una pedanía de Fuentenava de Jábaga a la que encontramos en la carretera, dependiente de la Diputación, 2123, como primer núcleo de población partiendo desde Chillarón de Cuenca.

Desde el paraje de la ermita de la Virgen de Tejeda, Navalón parece haber salido de un cuento y se vista de navidad porque, aquí, se ha producido un encuentro vecinal, a las siete de la tarde, aprovechando el puente de la Constitución y de la Inmaculada con el fin de iluminar al pueblo.
Hablamos con Paco Torrecilla, que emigró a Valencia, y con Alonso Carlavilla que, en invierno, cuando viene al pueblo, no ve a persona alguna y, de la navidad, recuerda una bebida que ya no se ve: la mistela. Todo ello en una pre navidad que cada año se anuncia antes por culpa de las grandes superficies y de la publicidad. Y lo digo, aprovechando los testimonios de Paco y de Alonso porque, en los años 50, o en los 60, la fiesta llegaba con el sorteo de la navidad, el 22 de diciembre, y con los aguinaldos en los que no faltaba el rollete y el trago de aguardiente aunque, Amelia Sáiz, como verás en el vídeo, lo haga de vino dulce en porrón.
La sorpresa nos la dio Aurelio Sáiz, de 95 años que, en sus años mozos, bailaba hasta las cuatro de la mañana y hacía lo que podía en aquellas navidades, de los años 50, con veinte años cumplidos.

