Esta mañana va a tener lugar el acto oficial del reconocimiento a Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción que otorga UNICEF España, junto con el Ministerio de Juventud e Infancia; la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de ‘Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia’, de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA), a las entidades locales y; por consiguiente, a toda la ciudadanía.
El Grupo Municipal Socialista quiere felicitar, por tanto, “a las niñas, niños y adolescentes; a toda la comunidad educativa, al personal del ayuntamiento que trabaja en este área, y las asociaciones que brindan su esfuerzo y dedicación para y con la infancia y adolescencia de nuestra ciudad, por este reconocimiento que premia su labor”.

Así lo expresa la concejala socialista Teresa López, que ha querido responder y aclarar a la Sra. Guarinos “que este reconocimiento, que no sello, nunca se llegó a perder, porque cuando llegó el gobierno de Alberto Rojo, lo que se hizo fue pedir desde las entidades sociales que se activaran las acciones y medidas que estaban comprometidas con los anteriores reconocimientos, con las niñas, niños y adolescentes, porque el Consejo de la Infancia y Adolescencia estaba sin dinamizar, y el Plan de la Infancia estaba sin evaluar, y se pidió que se trabajara en estos fines para volver a solicitar este reconocimiento”, que llega ahora.
A partir de este momento, ha querido dejar claro la concejala socialista, “hay que tener muy presente que la participación es uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, que hay que escuchar a las niñas, niños y adolescentes, y tenerles en cuenta; poniéndoles en el centro de las políticas locales”.
Por tanto, desde el Grupo Municipal Socialista “se va estar muy pendiente de que se hagan bien las cosas; porque no vale con hacerse hoy la foto la sra. Guarinos, ya que tiene mucha tarea pendiente con la infancia y juventud de nuestra ciudad”.
La concejala socialista también ha hecho hincapié en que se haga un “seguimiento real del Plan de la Infancia y Adolescencia, que de verdad se tengan en cuenta las opiniones de nuestras niñas, niños y adolescentes y que las políticas locales estén coordinadas para que puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo en nuestra ciudad”.

