Cruz Roja reconoció ayer la trayectoria de 29 personas voluntarias que cumplen 5, 10, 15, 20, 25, 35 y 45 años de acción voluntaria en la organización y agradeció la fuerza de su voluntariado. El acto, celebrado en el Hotel NH y al que asistieron unas 150 personas, comenzó a las 19:30 horas.
Durante la ceremonia se destacó que toda la labor de Cruz Roja es posible gracias a la fuerza del voluntariado, que se moviliza ante grandes emergencias, pero también en las intervenciones cotidianas del día a día. Su trabajo permite ofrecer apoyo a personas en soledad no deseada, en búsqueda de empleo, sin recursos básicos o que afrontan otras situaciones de vulnerabilidad.

En Cuenca, esta labor se ha hecho especialmente visible ante grandes emergencias recientes, como la DANA o el apagón eléctrico del pasado mes de abril, cuando la rápida movilización del voluntariado, tras la activación por parte de la autoridad competente, permitió habilitar en tiempo récord un albergue para las personas afectadas y ofrecerles acompañamiento, asistencia y atención hasta su traslado a destino.
En el día a día, esta implicación del voluntariado ha permitido reforzar la respuesta de Cruz Roja en la provincia en ámbitos como la soledad no deseada, la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad y el apoyo a la juventud, entre otras actuaciones.
El homenaje se desarrolló en el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre y pone en valor el compromiso de quienes sostienen la actividad de Cruz Roja. A nivel nacional, la organización cuenta con más de 231.000 personas voluntarias, cuya labor permitió atender en el último año a cerca de 2,8 millones de personas en España. En la provincia de Cuenca, Cruz Roja atendió a 7.596 personas y cuenta con 2.103 personas voluntarias que han hecho posible dar 59.007 respuesta durante 2024.
“El voluntariado es nuestra fuerza, lo que nos impulsa y nos permite estar cerca de quienes más nos necesitan. Queremos que cada persona voluntaria sea consciente y partícipe de su valor, y tenga la oportunidad de crecer y aportar en aquello que más le motive”, afirmó Agustín Carretero, presidente local de Cruz Roja en Cuenca, durante su intervención en el acto, subrayando la contribución esencial de las personas voluntarias en cada intervención.
El acto estuvo conducido por Fernando Nogueras, estudiante del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, y por Mervis Villegas, locutor de radio en Ecuador.
Estos actos de reconocimiento se celebrarán en distintas asambleas locales de la provincia durante las próximas semanas. Tras la cita de Cuenca, hoy, 4 de diciembre, tendrá lugar el homenaje en Motilla del Palancar; el 12 de diciembre se celebrará en Tarancón y el 16 de diciembre en las localidades de Iniesta y Minglanilla, después de que el pasado 29 de noviembre se realizara en Las Pedroñeras.
Cruz Roja agradecer el apoyo que el Hotel NH presta a la organización en la realización de este tipo de actos.

