“La sra. Guarinos ha vuelto a perder la oportunidad de velar por los intereses de Guadalajara, y ha puesto por encima los de su partido, el Partido Popular, que ha votado en contra, en el Congreso de los Diputados, de la llegada a nuestra ciudad de casi cinco millones de euros más de capacidad de gasto para destinarlos a acciones que redunden en el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.
Así ha valorado esta mañana Alberto Rojo las consecuencias de que el Partido Popular de Ana Guarinos “se haya negado a que podamos disponer de esos cerca de cinco millones de euros más para invertir en educación, en sanidad o en servicios necesarios para nuestra ciudad”.
Y es más, ha añadido el concejal socialista, “resulta sorprendente y de una tremenda desfachatez que Guarinos, que se pasa el día diciéndole a otras administraciones las cosas que tienen que hacer por la ciudad, cuando ella no hace nada; ahora, ni siquiera sea capaz de pedirle a su partido, el Partido Popular, y está en su mano, algo tan simple como que vote en el Congreso a favor de que los ayuntamientos dispongan de más financiación”.

En este sentido, Alberto Rojo ha añadido que “esta pérdida de casi cinco millones de euros para nuestra ciudad constituye el único agujero real y cien por cien del PP de Ana Guarinos”.
Para el secretario general del PSOE en Guadalajara, “resulta frustrante y desalentador que la sra. Guarinos, que ha recibido 24 millones de euros a través de las entregas a cuenta del reparto de los tributos del Estado, y que aún así, ha aplicado una brutal e indiscriminada subida del IBI, tiene la ciudad paralizada y abandonada, deje ahora perder también, cinco millones de euros más que podrían revertir en mejoras para la ciudad”.
“Sin presupuestos municipales a punto de finalizar el año
Para el concejal socialista, “esta situación que denunciamos es una muestra más de la dejadez, la ineficacia y la falta de trabajo de la sra. Guarinos, porque estamos a punto de que finalice el año, y ni siquiera sabemos cuándo va a aprobar los presupuestos municipales, que deberían entrar en vigor para el 1 de enero de 2026, y mucho nos tenemos que, al paso que van, no van a estar listos hasta febrero o marzo”.
Este retraso en la aprobación de las cuentas del ayuntamiento conllevará, un año más, los siguientes perjuicios para el buen funcionamiento de la ciudad:
-No podrá iniciarse la tramitación de subvenciones que dependen de la aprobación del nuevo crédito, especialmente las subvenciones nominativas, que van ligadas de forma directa a una partida concreta del presupuesto anual.
Esto genera:
-Demoras en la firma de los convenios con entidades sociales, culturales, deportivas y vecinales.
-Retrasos en los pagos, que suelen acumularse hasta bien entrado el año, dificultando la planificación económica de las asociaciones.
-Problemas de tesorería para entidades que dependen de estas ayudas para su funcionamiento ordinario.
-Riesgo de incumplimiento de compromisos municipales previamente adquiridos.
La ausencia de presupuesto aprobado impide operar con normalidad y obliga a iniciar el ejercicio bajo la figura de prórroga presupuestaria, donde no es posible dotar nuevas subvenciones ni actualizar las existentes, así como la paralización o retraso en proyectos municipales.

