La sala Acua acoge la exposición ‘Carteles en Transición’ desde mañana 4 de diciembre hasta el 31 de enero de 2026, con motivo de las actividades que la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca ha organizado dentro del programa ‘España en Libertad. 50 años’.
La exposición traza un recorrido por la propaganda política de la Transición Española a través de la colección privada de Luis María Sevilla Pérez. Con esta muestra, comisionada por Ángel Luis López Villaverde y Herminio Lebrero, la Subdelegación del Gobierno en Cuenca quiere mostrar la situación que vivía nuestro país a partir del año 1976, momento en el que emergen partidos políticos tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política, y que conduce a las primeras elecciones generales de España en 1977.

Se trata de una exposición compuesta por 48 carteles y cerca de una treintena de pegatinas de propaganda política de la Transición Española que recorren los eslóganes de los partidos políticos en los diferentes comicios electorales desde 1976 hasta 1982. La muestra, organizada por la Subdelegación del Gobierno, cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para Luis María Sevilla, las piezas de esta colección “nos transportan a una época que supuso una transformación extraordinaria para este país, un paso adelante. Un gran cambio”. El objeto de la colección es mostrar el espectro político y social “de aquellos años”, en definitiva, dar a conocer el “gran abanico de ideas y sensibilidades que había en esos momentos en España.
La muestra será inaugurada mañana por la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández; el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez; y el propietario de la colección, Luis María Sevilla; además de contar con la asistencia de los comisarios de la misma, Ángel Luis López, Herminio Lebrero y Eduardo Higueras.

