Con motivo del inicio de las próximas fechas festivas y el aumento previsto de afluencia en espacios públicos, la Guardia Civil difunde una serie de recomendaciones para prevenir hurtos, agresiones y situaciones de riesgos derivadas de las aglomeraciones. Estos entornos (recintos feriales, conciertos, mercadillos, zonas de ocio y celebraciones populares) pueden convertirse en lugares propicios para que los delincuentes actúen; por lo que se recomienda adoptar medidas sencillas que reducen considerablemente las posibilidades de ser víctimas.

Consejos para evitar hurtos y robos en aglomeraciones
La Guardia Civil recuerda la importancia de extremar la precaución cuando nos encontramos en zonas muy concurridas. Entre las principales recomendaciones destacan:
Si se utiliza bolso o mochila, colocarlo por delante del cuerpo, siempre cerrado y a la vista.
Evitar llevar la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros; se recomienda guardarlos en bolsillos interiores o delanteros más seguros.
En aglomeraciones, mantener atención ante empujones sospechosos.
Si se usa cordón para colgar el móvil, llevarlo por dentro de la ropa y nunca cruzado a modo de bandolera.
En terrazas, bares y restaurantes no dejen su bolso o mochila colgados del respaldo de la silla; lo recomendable es mantenerlos en nuestras piernas.
No dejar la cartera o teléfono móvil encima de la mesa o de la barra.
Protección de teléfonos móviles
El teléfono móvil es uno de los objetos más sustraídos por los delincuentes. Para facilitar su localización en caso de pérdida o robo, la Guardia Civil aconseja:
Anotar y conservar el número de IMEI para poder aportarlo en la denuncia o bloquear el terminal.
Realizar una copia de seguridad antes de acudir a eventos masivos.
Mantener el teléfono siempre bloqueado mediante patrón o contraseña.
Activar la función de ubicación para facilitar su localización.
Activar en los ajustes de seguridad “Encontrar mi dispositivo”, así como “Búsqueda sin conexión” y “Enviar última ubicación”.
Prevención de agresiones sexuales y recomendaciones para menores
La Guardia Civil también recuerda una serie de pautas para aumentar la seguridad personal y la de los menores, especialmente en horarios nocturnos y zonas concurridas.
A la hora de volver a casa, hacerlo preferiblemente acompañado por amigos y evitar hacerlo con personas desconocidas.
Elegir calles frecuentadas e iluminadas, evitando zonas oscuras o sombrías como parques o áreas arboladas.
Enseñar a los niños a memorizar el nombre de sus acompañantes, domicilio y teléfono. En menores muy pequeños se recomienda el uso de pulseras identificativas.
Mantener siempre contacto visual con los menores en lugares con gran afluencia de público.
Los menores deben saber que en caso de perderse, deben permanecer en el lugar y pedir ayuda a un adulto de confianza o a un agente.

