El miércoles 3 de diciembre se celebrará en el Teatro Moderno de Guadalajara (19.00 h.) un acto muy especial centrado en la vida, la resistencia y el dolor, pero también en la esperanza. Se proyectará por primera vez en pantalla grande el documental basado en la vida del alcarreño Nuko Romero y su familia y en el viaje que Nuko realizó en 2024 junto al periodista de ABC David del Río a México, para plasmar la lucha de los enfermos devastados por la Ataxia SCA7 y de los científicos por frenar el avance de la enfermedad.

Tras la proyección de 30 minutos, que a buen seguro impactará a quien lo vea por primera vez, se entablará un coloquio en el que participarán Nuko Romero y David del Río, autor del documental con los asistentes al acto. La entrada es libre hasta completar aforo.
El documental
La madre y tres de los cuatro hermanos de Nuko Romero han sufrido una de las peores enfermedades que existen. Una dolencia neurodegenerativa que se transmite de padres a hijos, te deja ciego, te va consumiendo, te postra en una cama en soledad y te llega a impedir tragar la comida. Todo el silencio e incomprensión que llevan sufriendo Nuko y su familia desde hace cuatro décadas en España ha mutado en respuestas y humanidad en México, donde se habla abiertamente de la enfermedad y donde un reputado investigador está trabajando en una línea prometedora para al menos paliar los terribles efectos de quienes la padecen.
Después de recoger toda esta lucha en el libro ‘La sonrisa de Ana Mari’ -publicado en 2023 y que va por su tercera edición–, Nuko realizó en 2024 un viaje a la zona cero de la SCA7 en México que se ha plasmado en el documental que podrá verse el próximo miércoles en el Teatro Moderno de Guadalajara.
Durante siete días, los pacientes y sus familias abrieron a Nuko Romero y David del Río las puertas de sus humildes casas, de sus empresas y sobre todo de sus sentimientos. «Este documental —como el libro— no es solo una historia de enfermedad, es una historia de amor, de resistencia y de lecciones de vida. Ellos, los protagonistas reales, nos enseñan a valorar lo que tenemos, a dejar de quejarnos por nimiedades, y a mirar la vida con otra perspectiva. Porque cuando uno se asoma de verdad al mundo de la SCA7, ya no vuelve a ver el suyo del mismo modo», explica Romero, quien durante años soñó con que se llevase esta historia a la pantalla: «No solo por todo el material que he reunido, sino porque necesitaba que el mundo viera con sus propios ojos lo que está detrás de esas páginas: los rostros, las voces, y la lucha diaria de quienes viven con la SCA7».

