viernes, 5 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Opinión

Una Economía con presuntos malhechores tecnológicos

Por Liberal de Castilla
martes, 25 de noviembre de 2025
en Opinión
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Fernando Casas Mínguez

Fernando Casas Mínguez

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha declaró proyecto de singular interés el “META Data Center Campus” de la sociedad Zarza Networks, S.L., en Talavera de la Reina. Se trata de un hipercentro de datos, que Mark Zuckerberg, propietario Facebook, WhatsApp e Instagram, iba a edificar cerca de Ámsterdam, en Zeewolde, pero las autoridades holandesas lo rechazaron por su alto coste medioambiental.

META ha previsto construir en Talavera de la Reina enormes almacenes con servidores en red, en una superficie de 1.911.892 m2, para el almacenamiento y procesamiento remoto de datos. Esas naves industriales de datos se concentran en zonas con escasez de agua, aunque utilizan agua potable para la refrigeración (se estiman 504.500 metros cúbicos anuales de agua potable). Se instalan en zonas secas porque los centros de datos deben construirse donde la baja humedad reduce el riesgo de corrosión del metal.

Fernando Casas Mínguez
Fernando Casas Mínguez

El emplazamiento que ha escogido META está dentro de áreas de importancia para el águila imperial y el buitre negro. Hay constancia de un nido de águila imperial a unos 2 km, cuya pareja usaría la zona como cazadero. El trazado de las líneas eléctricas externas que abastecerían al centro de datos discurre de forma contigua al espacio de la Red Natura 2000 y Zonas de especial conservación (ZEC) y de especial protección para las aves (ZEPA). Sin embargo, según la evaluación ambiental estratégica simplificada de la Consejería de desarrollo sostenible, el proyecto de META no “incide de forma desfavorable”sobre esos espacios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba la declaración de impacto ambiental en contra de la opinión de movimientos sociales y organizaciones independientes. Aurora Gómez, activista de “Tu Nube Seca Mi Río”, viene pidiendo una moratoria para nuevos centros de datos en España debido a la escasez de agua. Lorena Jaume-Palasí, fundadora de la Ethical Tech Society, advierte que la cuestión del agua se volverá crucial para el territorio ya que con el 75% del país en riesgo de desertificación, la combinación de la crisis climática y la expansión de los centros de datos está “llevando a España al borde del colapso ecológico”. Pero como la zona escogida tiene poca población se espera poca o nula resistencia local al proyecto.

Resulta complicado entender que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea tan obsequioso con META y subvencione con fondos regionales y europeos a una multinacional que tiene el domicilio fiscal en Irlanda y reduce al máximo su factura tributaria aplicando una “planificación fiscal agresiva” para no pagar impuestos. Las ganancias de META en España son desconocidas, no rinde cuentas del volumen de sus negocios, ni siquiera en sus pleitos ante los tribunales. De manera que, ante las infracciones de ley cometidas por la multinacional tecnológica estadounidense los juzgados realizan estimaciones de sus ganancias para calcular las multas.

Es lo que ha tenido que hacer el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid, el pasado 19 de noviembre de 2025, cuando condenó a META a pagar 479 millones de euros, por las infracciones cometidas en España durante cinco años (desde 2018 a 2023) por el tratamiento ilícito de millones de datos personales, de millones de usuarios de Facebook e Instagram, para la venta de publicidad personalizada en sus redes sociales. META habría ganado más de 5.281 millones de euros mediante una actuación ilegal que repercutió negativamente en los ingresos por publicidad de 87 editoras de prensa digital española y agencias de noticias. Un año antes (noviembre de 2024) fue la Comisión Europea quien multó a META con 797,72 millones de euros, por abusar de sus posiciones dominantes infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Ante la delictiva manera de actuar de META, que abusa de su poder como si fuera un señor feudal, oculta sus ganancias, elude pagar impuestos y tiene una marcada tendencia a quebrantar la ley para favorecer sus negocios en perjuicio de las empresas digitales y agencias de noticias españolas, la cuestión que nos debemos plantear es ¿a quién beneficia promover en Castilla-La Mancha una economía con presuntos malhechores tecnológicos capaces de poner a España al borde del colapso ecológico?

Por Fernando Casas Mínguez

Tags: Opinión Cuenca
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Cómo elegir el perfume adecuado para el interior de tu hogar

Cómo elegir el perfume adecuado para el interior de tu hogar

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com