En la víspera de Santa Cecilia, cuando la tradición recuerda a los músicos su vocación de elevar el espíritu, la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Madrid ha sido escenario del fallo del XI Premio Internacional de Música Sacra “Fernando Rielo”, un acto que ha conjugado estreno, discernimiento y un clima de especial expectación.
El compositor Miguel Ribeiro Teixeira ha sido declarado ganador por su obra De Caritatis, según el fallo unánime emitido el 21 de noviembre de 2025. El jurado ha reconocido también la calidad de Caritas patiens est, de Alejandro Civilotti Carvalho, otorgándole una Mención de Honor.

Nacido en 1991 y con doble nacionalidad brasileña e italiana, Ribeiro Teixeira se ha formado en Brasil, Francia e Italia, obteniendo el diploma de composición en el Conservatorio de Milán con las máximas calificaciones. Es pianista, director de coro y orquesta y compositor galardonado en varios certámenes internacionales.
El acto se abrió con un saludo institucional de la Fundación Fernando Rielo, que agradeció la acogida del padre José María, Prior del Monasterio, y de la comunidad de padres benedictinos, así como la presencia de los compositores y del público.
El Acta del Jurado, firmada por Ignacio Yepes Szumlakowski (presidente), Alfredo Vicent López, José Antonio Esteban Usano y Pilar Lago Castro, recoge explícitamente que la decisión «ha resultado muy difícil», dada la calidad de las cuatro obras finalistas seleccionadas entre treinta y seis composiciones de diez países.
El programa interpretado en estreno absoluto incluyó:
-Caritas — Girolamo Deraco
-A la Caridad — Matteo Magistrali
-Caritas patiens est — Alejandro Civilotti Carvalho (Mención de Honor)
-De Caritatis — Miguel Ribeiro Teixeira (obra ganadora)
Todas las obras se basaron en el Himno de la Caridad, texto propuesto para esta edición.
Las cuatro obras fueron interpretadas por la Orquesta y el Coro de Cámara QNK.Ópera, dirigidos por el maestro Ignacio Yepes, recibiendo un aplauso unánime del público.
Durante el acto, y en el momento de espera del fallo, Juana Sánchez-Gey dio lectura al mensaje enviado por Luis Casasús, Presidente de la Fundación Fernando Rielo, contextualizando el sentido del Premio y su compromiso con la creación sacra contemporánea.

