La Diputación de Guadalajara adjudicó el pasado 10 de noviembre la redacción del proyecto de adecuación del Polideportivo San José para dar solución a los daños que presenta la instalación tras la fuerte tormenta que la inundó el pasado 4 de julio.
El diputado delegado de Deportes, Marco Campos, ha informado de la situación administrativa de la reforma que debe llevarse a cabo al pleno de la Diputación, a propósito de una moción presentada por el Grupo Popular, en la que solicitaba una propuesta para la ejecución urgente de las obras. Este ha sido uno de los motivos para rechazar la iniciativa del PP, al considerar que su reclamación ya está en vías de solución.
Ante las dudas planteadas por el Grupo Popular sobre la celeridad en la intervención en dicha instalación, Marco Campos ha explicado que, desde el primer momento, la Diputación ha actuado con diligencia y “una hoja de ruta clara”. En este sentido, señaló la decisión de paralizar la licitación que estaba prevista, que solo atendía a la sustitución de la cubierta y la pista polideportiva, y licitar un nuevo contrato de redacción del proyecto que incluyera las nuevas necesidades derivadas de los daños ocasionados por la tormenta del pasado 4 de julio, estimándose un coste de 830.000 € para el proyecto completo.

Campos ha recordado que todas las fases del procedimiento, desde la valoración de las ofertas, hasta la licitación del nuevo proyecto, realizada el pasado 7 de noviembre, y la futura adjudicación de las obras, se llevarán a cabo “siguiendo rigurosamente los informes técnicos y jurídicos y ajustándose a los plazos que marca la Administración”.
La empresa adjudicataria dispone ahora de un plazo de 30 días para la presentación del anteproyecto y de 60 días para la presentación del proyecto de ejecución definitivo.
Implicación con los clubes deportivos.
En paralelo al proceso administrativo, y en relación a la reclamación del Grupo Popular sobre una “mayor implicación” de la Diputación en la reorganización de la actividad deportiva de clubes de la ciudad que se han visto afectados por el cierre del Polideportivo San José, Marco Campos ha subrayado que la Institución provincial “ha llevado a cabo un importante esfuerzo de reorganización del deporte provincial, imprescindible para garantizar que clubes, escuelas deportivas y competiciones puedan continuar con su actividad”.
En este sentido, el diputado de Deportes ha señalado que la Institución ha mantenido reuniones con todos los clubes afectados y ha coordinado con el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y distintos municipios la búsqueda de nuevas sedes para entrenamientos y competiciones. Gracias a esta colaboración, se han habilitado espacios deportivos de colegios y de otros pueblos de la provincia para el correcto desarrollo de la actividad deportiva.
“El mensaje que nos han trasladado los clubes es de agradecimiento, no de incertidumbre”, afirmó el diputado de Deportes, poniendo en valor el trabajo del personal técnico de la Diputación, que desde el primer momento ha ejercido labores de acompañamiento y mediación”, las únicas posibles dado que la Institución provincial no dispone de competencias ni instalaciones propias.
“El principal responsable de atender a los clubes de la ciudad es el Ayuntamiento”.
Asimismo, el diputado delegado de Deportes recordó que la responsabilidad de atender a los clubes de Guadalajara es del Ayuntamiento, por lo que instó al Grupo Popular a incluir un tercer y cuarto punto en su moción, en los que se solicitara al Consistorio de la capital, por un lado, a priorizar el uso del Palacio Multiusos para las actividades y competiciones deportivas de los clubes de la ciudad frente a otros eventos, deportivos o no, que puedan impedir su utilización; y, por otro, ante la evidente falta de instalaciones deportivas, comprometerse a construir un nuevo polideportivo o, al menos, a formalizar convenios con otras administraciones -como la Junta o los ayuntamientos del entorno- que permitan el acceso a polideportivos cubiertos.
En consonancia con los argumentos expuestos por el diputado de Deportes, Marco Campos, el equipo de Gobierno votó en contra de la moción debido a la negativa del Grupo Popular a incorporar este tercer y cuarto punto en su propuesta, pese a que existía consenso con el resto del texto.
Celebración de Naviguad
Por último, y en relación con la consulta planteada sobre la celebración de una edición de Naviguad, Marco Campos ha indicado “que trasladó al Ayuntamiento de Guadalajara la necesidad de buscar una alternativa, sin que haya recibido respuesta alguna”. Por ello, la actividad se mantendrá en el complejo San José, adaptando su formato al uso de otros espacios disponibles, como el salón de actos.
