La Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas se suma un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia 2025.
Bajo el lema “Resiciencia”, hemos preparado una exposición y diversas actividades pensadas para acercar la ciencia a nuestro día a día, fomentando la participación, la curiosidad y la construcción de un futuro más sostenible. Las personas mayores vuelven a convertirse en protagonistas: agentes activos de la divulgación científica y transmisores de conocimiento.

En esta edición centraremos nuestra mirada en los Cielos de la Campiña, un espectáculo cotidiano de luz y color y, al mismo tiempo, profundamente científico. Queremos levantar la vista y preguntarnos qué es la luz; por qué el cielo es azul; qué hay más allá del cielo; por qué los atardeceres se colorean de rojos, naranjas y amarillos; cómo se forma un arcoíris o por qué las estrellas brillan en la oscuridad. La Campiña, con sus horizontes abiertos y su luz colmada de colores, es un auténtico laboratorio natural desde el que comprender estos fenómenos.
Pero más allá de la explicación científica, el cielo de la Campiña guarda también una belleza íntima, que se renueva con cada mirada. Instantes en los que la luz se posa sobre los campos como si quisiera recordar cada relieve; momentos en que la luz no solo ilumina, también acompaña y abraza, convirtiendo cada atardecer es una conversación silenciosa entre la tierra y el cielo… Y cuando llega la noche, día tras día el cielo extiende su infinito y suave terciopelo repleto de brillantes estrellas, para arroparnos.

