La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado este jueves en la presentación del Proyecto de Regeneración Urbana “Torres Hercesa”, una actuación emblemática que transformará el entorno de la calle Zaragoza que se extiende sobre más de ochenta mil metros cuadrados en los antiguos terrenos de Avicu, y contempla la construcción de alrededor de 450 viviendas, de las cuales 100 serán protegidas, apostando por un urbanismo en altura con ocho torres residenciales que permitirán optimizar el espacio y reducir el impacto ambiental.
En su intervención, Guarinos ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada en materia de vivienda. “Sería muy temerario pensar que un ayuntamiento es el que hace ciudades o diseña ciudades. Nosotros podemos planificarlas, pero las ciudades las hacen las personas, las hace la gente, y las hacemos gracias a los proyectos que se presentan, en este caso, este magnífico proyecto de una empresa pionera como es Hercesa”.

La alcaldesa ha destacado que este proyecto responde a la necesidad de avanzar en la planificación urbana y ha puesto en valor el trabajo de los equipos técnicos para sacar adelante proyectos de esta magnitud y de largo trámite administrativo. “Para eso está el Ayuntamiento de Guadalajra, para ganar agilidad y para que estos proyectos vean la luz más pronto que tarde”, ha dicho la alcaldesa, reiterando su agradecimiento a Hercesa “por la colaboración que siempre hemos tenido, porque el diseño de una ciudad lo hacemos entre todos”.
Un proyecto que transforma la ciudad
El CEO de Hercesa, Juan José Cercadillo, ha explicado que esta actuación supone cerrar un ciclo urbanístico de medio siglo de Hercesa en Guadalajara, recuperando un espacio industrial para convertirlo en un barrio moderno y sostenible.
El proyecto incorpora un gran anillo verde que integrará el Parque de las Cuatro Estaciones y conectará la avenida de Atance con la calle Zaragoza, generando paseos, áreas estanciales y zonas ajardinadas con más de trescientos cincuenta árboles. Además, se ha diseñado un parque inclusivo en colaboración con la Fundación Nipace, realizado íntegramente con materiales reciclados, que se convertirá en un referente de accesibilidad y sostenibilidad.
Durante esta presentación, la Decana del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha, Elena Guijarro, ha propuesto que el viario principal del nuevo desarrollo lleve el nombre de Javier Solano, arquitecto de referencia en Guadalajara, miembro fundador de Hercesa y autor de este nuevo proyecto, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al urbanismo local.
A esta presentación también han asistido el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban; los tenientes de alcalde, Javier Toquero y Santiago López Pomeda, así como otros miembros de la corporación municipal, junto con una amplia representación social de diferentes sectores de Guadalajara.
Como gesto simbólico, el acto ha incluido la introducción de elementos en la “Cápsula del Legado de Guadalajara”, entre ellos el plano de la ciudad y el convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara que da base al proyecto, depositados por la alcaldesa, junto a las llaves de una vivienda y publicaciones sobre la historia arquitectónica de la ciudad escritos por el propio Javier Solano.

