El Área Integrada de Guadalajara conmemora este 20 de noviembre con acciones dirigidas a profesionales, pacientes y cuidadores para visibilizar un problema evitable en más del 95% de los casos.
Miembros de la Comisión de Cuidados de la Piel y el equipo BPSO de prevención de lesiones de la Gerencia del Área Integrada (GAI) de Guadalajara han instalado hoy una mesa informativa en el centro hospitalario. La iniciativa se enmarca en la celebración, este 20 de noviembre, del Día de la Prevención de las Lesiones por Presión.

El objetivo de esta acción es concienciar e informar sobre un problema que, aunque a menudo pasa desapercibido, tiene un gran impacto tanto en la salud como en la calidad de vida de quienes sufren una úlcera o lesión por presión, así como en la de sus cuidadores.
Material divulgativo y concurso de ideas
Durante la jornada, se han puesto a disposición de profesionales y cuidadores diversos materiales de apoyo, incluyendo trípticos con recomendaciones, vídeos y una guía específica para la prevención de lesiones por presión en pacientes encamados o inmovilizados. Además, se ha convocado un concurso dirigido a los profesionales sanitarios con el fin de recoger ideas que permitan implantar acciones innovadoras en la prevención de las Úlceras por Presión (UPP).
El director de Enfermería de la GAI de Guadalajara, Alberto Díaz Pedregal, ha valorado muy positivamente la iniciativa, subrayando la importancia de insistir en la prevención. Díaz Pedregal ha recordado un dato clave: más del 95% de estas lesiones son evitables si se adoptan las medidas adecuadas.
Factores de riesgo y prevención
Desde la Comisión de Cuidados de la Piel y el equipo BPSO recuerdan que los principales factores de riesgo para padecer una UPP son la inmovilidad, la incontinencia, el déficit nutricional y el deterioro cognitivo. No obstante, también es necesario vigilar otros condicionantes como la edad avanzada, la medicación, las pérdidas sensitivas o el uso de dispositivos médicos.
Por este motivo, el trabajo que realizan estos equipos es fundamental para hacer llegar las medidas preventivas al personal sanitario y, al mismo tiempo, favorecer su divulgación entre los familiares y cuidadores de pacientes inmovilizados.

