La 14ª Carrera Solidaria por la Infancia cierra su edición 2025 con un balance muy positivo en apoyo a la infancia en situación de vulnerabilidad. Los fondos recaudados permitirán entregar 3.154 meriendas saludables, gracias a los 9.464 euros obtenidos netos tras cubrir los gastos de la organización. Estas meriendas se repartirán dos veces por semana en el marco de las sesiones de refuerzo escolar y ocio saludable que Cruz Roja ofrece por las tardes en cinco municipios: Cuenca, Motilla del Palancar, Iniesta, Minglanilla y Tarancón. Este número de meriendas representa el 32,6 % del total de 9.676 meriendas previstas para este curso.
En total, estas 9.676 meriendas llegarán a 118 menores, lo que supone que cada niño recibirá aproximadamente 82 meriendas a lo largo de las 41 semanas de programa, entre octubre y julio, sin contar el periodo de Navidad ni Semana Santa. Este aumento respecto a las 2.563 meriendas cubiertas en 2024 refleja el compromiso de los participantes y patrocinadores, que ha permitido ampliar la cobertura del programa e incorporar a Motilla del Palancar, llegando así a 25 niños y niñas más.

Cada merienda, compuesta por leche, fruta y galletas, tiene un coste aproximado de 3 euros y contribuye al aporte nutritivo diario de los menores atendidos.
Este año, Granja AGAS donó 2.000 docenas de huevos, que se entregaron inicialmente a los participantes de la carrera y posteriormente se repartieron 864 docenas entre 345 familias en situación de vulnerabilidad, reforzando la alimentación saludable de estos hogares con menores a cargo.
La iniciativa contó con cerca de un centenar de voluntarios, así como con el respaldo de patrocinadores y colaboradores. Entre los sponsor principales se encuentran Granja AGAS, Hotel Alfonso VIII y Musical Ismael. Además, han colaborado como patrocinadores Fundación Caparrós, Seguros Zurich, Automaor, Bricolaje Moraleja, CES Técnicas del Agua, CSR, Construcciones BAFL, Construcciones Carrascosa Cuenca, Domino’s Pizza, Electro Cuenca S.L., Fuente Liviana, Grupo Granero, Inmobiliaria Romero, La Casita de Cabrejas, Centro Comercial El Mirador, Supermercados La Despensa, Leroy Merlín, Grupo Avícola Rujamar, Alcampo, Aluminios Juan Carlos, Extransa, Grupo Carlos, Charter, Limptraman, Vidrios Triguero y Clínica La Mezquita, esta última responsable del patrocinio del pañuelo solidario para mascotas. Asimismo, 14 comercios locales colaboraron con un donativo y colocando el vinilo de la carrera en sus escaparates, apoyando así la difusión de la iniciativa.”
La Carrera Solidaria por la Infancia también cuenta con el apoyo de administraciones y organismos públicos, como el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de la colaboración de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. En esta edición se sumaron la Asociación Contra el Cáncer y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, gracias a la participación del grupo deportivo Marcha Nórdica, embajador de la carrera.
“Gracias a la capacidad de aunar voluntades de esta iniciativa solidaria – ciudadanía, patrocinadores, las administraciones y las distintas organizaciones-, podemos ampliar nuestros programas de refuerzo escolar y meriendas saludables que desarrolla Cruz Roja Juventud en la provincia, llegando a más menores y localidades y contribuyendo a fomentar la igualdad de oportunidades entre las y los niños en situación de vulnerabilidad”, explica Lucía Martínez, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Cuenca.

