El arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar, profesor de la UCLM, detallará el hallazgo de un gran complejo termal de casi 900 metros cuadrados en el yacimiento conquense.
El Museo de Cuenca continúa arrojando luz sobre el pasado romano de la provincia con una nueva conferencia centrada en uno de sus yacimientos más espectaculares: la villa romana de Noheda. El próximo jueves, 20 de noviembre de 2025, a las 17:30 horas, el profesor de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Valero Tévar, impartirá la ponencia “Balnea y espacios de ocio en el mundo rural romano. Las termas de la villa romana de Noheda”.

La charla, que tendrá lugar en la Sala de Conferencias “Segóbriga” del Museo de Cuenca, se enmarca dentro del ciclo “LA ROMANIZACIÓN EN LA PROVINCIA DE CUENCA II. NUEVAS APORTACIONES DESDE LA INVESTIGACIÓN”. Este ciclo se ha venido desarrollando durante el segundo semestre del año, atrayendo a expertos y público interesado en la historia romana de la región. La organización corre a cargo del propio museo junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Cuenca, la Delegación de Educación, Cultura y Deportes y la UCLM.
Un complejo termal de 900 m²
El foco principal de la conferencia serán las recientes investigaciones en Noheda, que han permitido localizar un imponente balneum o complejo termal de casi 900 metros cuadrados. Valero Tévar describirá la estructura de esta edificación, que presenta un esquema axial-simétrico. El edificio se organiza en torno a un eje central que incluye la entrada en nártex, el apodyterium (vestuario) y un espacioso frigidarium (sala de agua fría).
Además, se han identificado otras estancias clave como una piscina cuadrangular con paredes calefactadas y, en el lado opuesto, las salas de temperatura templada (tepidarium) y caliente (caldarium), junto a otra natatio (piscina). El funcionamiento de estas zonas cálidas era posible gracias a tres praefurnia u hornos, que daban servicio a los espacios termales.
La entrada a la conferencia es libre y gratuita hasta completar el aforo, representando una oportunidad única para conocer de primera mano los últimos avances en la investigación de uno de los enclaves romanos más relevantes de la península.

