El programa de digitalización del Gobierno de España, financiado con fondos europeos, ha beneficiado a más de 7.000 empresas y 21.900 trabajadores en ambas provincias, mientras que en Castilla-La Mancha la inversión total supera los 135 millones de euros.
El programa «Kit Digital» ha supuesto un importante impulso para la digitalización del tejido empresarial en Castilla-La Mancha, con una inversión total de 135.608.000 euros repartidos en 33.947 concesiones que han beneficiado a 115.061 empleados. Las provincias de Cuenca y Guadalajara han sido protagonistas de este despliegue, sumando entre ambas más de 27,3 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos.

Impacto en la provincia de Cuenca
En la provincia de Cuenca, el programa ha distribuido un total de 15.703.000 euros a través de 3.969 concesiones. Esta inversión ha permitido mejorar las competencias digitales y la competitividad de empresas que emplean a un total de 12.901 trabajadores en la provincia.
Inversión en Guadalajara
Por su parte, en la provincia de Guadalajara se han otorgado 3.113 ayudas del Kit Digital, alcanzando un importe concedido de 11.601.000 euros. Gracias a esta iniciativa, se ha beneficiado a 9.039 empleados, facilitando la transición digital de sus empresas.
Balance nacional del programa
A nivel nacional, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha presentado el balance del programa, que ha superado las 860.000 ayudas concedidas en el 92% de los municipios españoles. El Kit Digital, gestionado por Red.es y financiado por los fondos Next Generation EU, se ha consolidado como el mayor programa de digitalización en la historia de España.
El ministro destacó que el programa ha permitido «digitalizar para transformar», cambiando la forma en que las pymes compiten y la Administración presta servicios. Además, se ha anunciado el lanzamiento del portal «Kit Digital 360», una web que ofrece información detallada sobre el impacto y desarrollo del programa en todo el territorio nacional.

