La Asociación Española Contra el Cáncer organizó en Cuenca el pasado 14 de noviembre, en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, la III edición del Congreso de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, más de 300 personas se dieron cita en uno de los eventos principales en la agenda de la Asociación en la región.
En esta edición, Maria Dolores Serrano, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer y representante autonómica de Castilla La Mancha, fue la encargada de realizar la inauguración del Congreso, un evento que se convirtió en un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, dieron respuesta a pacientes con cáncer y sus familiares.
Tras la inauguración, se continuó con una mesa redonda protagonizada por Monserrat Hernández, directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sobre ‘Medicina personaliza: tratamientos a la medida de cada paciente’. Tras esta cita se abordaron temáticas de gran interés para familiares, paciente y sociedad en relación con el cáncer como ‘Participación en el proceso final de vida’, ‘¿Cómo puede la salud digital mejorar la atención del paciente oncológico?’ o ’Conectando al paciente con el uso seguro y responsable de la tecnología en salud’. En estas mesas participaron una quincena de expertos en cáncer y profesionales de la Asociación.

La jornada finalizó con la realización de siete talleres a través de la voz experta de profesionales de la Asociación y externos vinculados al cáncer. En esta parte del congreso, pacientes y familiares pudieron conocer más sobre temas como: ‘Cuidados de la piel y oncoestética’, ‘¿Cómo relacionarme en momentos difíciles?’, ‘Autoestima, sexualidad y menopausia’, ‘Ejercicio físico oncológico y terapéutico’, ‘Incapacidad y discapacidad’ y ‘Secuelas cognitivas de los tratamientos’. Además, fue una oportunidad para resolver dudas e inquietudes de todas las personas que se habían inscrito en los días y semanas previos.
“El cáncer es un desafío sociosanitario que va en aumento, como demuestran los datos. En Castilla-La Mancha en 2023 se diagnostican 30 nuevos casos de cáncer cada día, hasta las más de 11.200 personas que aquel año recibieron un diagnóstico de cáncer suponiendo un punto y aparte en sus vidas debido a la enfermedad. Una enfermedad, el cáncer, que deja huella en todas las esferas de la persona y que es necesario atender de forma integral. Lo primero es y debe ser el paciente. Ante este reto, tanto las asociaciones de pacientes como las instituciones tenemos que llegar a más, atendiendo las necesidades que tienen las personas con cáncer aminorando inequidades y garantizando el carácter humanizador de la atención. Las personas con cáncer y sus familias deben estar en el centro de todas las iniciativas y actividades” afirmó María Dolores Serrano presidenta de la Asociación en Cuenca. Además, Serrano añadió que ”Los congresos de personas con cáncer y familiares son espacios para compartir, aprender y vivir el día a día de la enfermedad, una jornada para compartir conocimiento, visibilizar y normalizar el cáncer eliminando tabúes y promover la información y formación sobre el proceso oncológico” agradeció la presencia de las instituciones, la participación de pacientes, familiares, voluntarios y profesionales. También recalcó la importancia de la involucración del tejido empresarial en la realización de eventos como este Congreso “que es una oportunidad de cohesionar a todos los ámbitos de la sociedad en torno al cáncer”.
La maestra de ceremonias del congreso se llevó a cabo a través de la intervención de Mariló Leal, presentadora de televisión en Castilla La Mancha Media (CMM), quien agradeció la presencia de las instituciones, la participación de pacientes, familiares, voluntarios y profesionales. También recalcó la importancia de la involucración del tejido empresarial en la realización de eventos como este Congreso.
Una jornada para hablar de cáncer y tratar todos los aspectos y ámbitos que rodean y en los que afecta la enfermedad cuando se produce el diagnóstico. Una jornada para compartir experiencias, situaciones, necesidades y emociones entre pacientes y familiares. La Asociación Española Contra el Cáncer lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer, mejorar la vida de las personas con la enfermedad y fomentar la equidad ante ella. La Asociación trabaja para garantizar la continuidad asistencial para que todas las personas, pacientes con cáncer y familiares, tengan acceso a los servicios gratuitos que impulsa la Asociación. En la provincia de Cuenca la Asociación tiene presencia en cinco localidades de la provincia con servicios gratuitos de Psicología, atención social, fisioterapia, nutrición, orientación sanitaria y voluntariado, entre otros.
En Castilla-La Mancha hubo 11.261 nuevos diagnósticos de cáncer. En la región la Asociación Española Contra el Cáncer está presente en 152 localidades, cuenta con cerca de 1.500 voluntarios y atendió en 2024 a más de 4.000 personas a través de sus servicios gratuitos.

