La Asociación de Vecinos del Centro de Cuenca ha lanzado una nueva consulta para recoger la opinión de residentes y comerciantes sobre el proyecto de reurbanización de la calle Carretería y su entorno. Esta acción surge como respuesta a la falta de transparencia e información por parte del Ayuntamiento, advirtiendo que esta carencia de participación ciudadana podría poner en peligro la financiación del proyecto a través de los fondos EDIL del Ministerio de Hacienda.
Consulta ciudadana ante la falta de información
Tras haber recogido más de 900 firmas en apoyo a una mayor participación, la asociación vecinal ha creado un formulario online. El objetivo es doble: por un lado, analizar las necesidades del proyecto desde una perspectiva social, económica y demográfica; y por otro, recopilar información práctica que ayude a minimizar el impacto de las futuras obras en la actividad comercial y la vida diaria del barrio. Los resultados de esta consulta serán presentados al Ayuntamiento de Cuenca con la esperanza de que enriquezcan la redacción final del proyecto técnico.

Riesgo de perder la financiación europea
La asociación muestra una gran preocupación por las recientes declaraciones del alcalde, Darío Dolz, y recuerda que las condiciones para recibir los fondos EDIL son claras. Según la Orden HAC/1072/2024, es un requisito fomentar la participación ciudadana y que los proyectos hayan sido objeto de conocimiento por parte de la ciudadanía y los actores sociales y económicos afectados. La organización vecinal sostiene que al negar la participación, solicitada hace más de un año, y no publicar el proyecto, se infringen tanto la orden ministerial como los reglamentos europeos (Reglamento UE 2021/1060) que exigen una gobernanza participativa.
Llamada a una planificación integrada
Finalmente, la Asociación de Vecinos de Cuenca Centro demanda al equipo de gobierno que la redacción del proyecto se aborde desde una perspectiva integral. Piden que se tengan en cuenta otros planes municipales, como la implantación de la zona de bajas emisiones, el plan de transporte urbano y el de movilidad y accesibilidad. Subrayan que este enfoque integrado no solo es una recomendación, sino también un requisito incluido en los contenidos mínimos para acceder a los fondos EDIL, según se especifica en el Anexo II de la convocatoria.

