La Campiña Alta de Guadalajara volvió a recibir a decenas de senderistas este sábado 8 de noviembre en una nueva ruta interpretada organizada por «Campiñeando».
En esta ocasión, la ruta diseñada unía las localidades de El Cubillo de Uceda y Valdenuño Fernández. A la cita acudieron casi 130 senderistas que se animaron a recorrer caminos y a compartir una estupenda mañana de sábado con vecinos y amigos de la comarca.
Aunque arrancó fría la jornada la temperatura fue en ascenso empujada por los rayos del sol. Se recorrieron 11 kilómetros, parte de ellos por el trazado del Camino Mendocino que partiendo de la capital dirige sus pasos hacia Santiago de Compostela. La soleada mañana reforzaba la paleta de colores que nos brinda el otoño y permitía que se pudieran disfrutar de unas privilegiadas panorámicas de la Sierra de Madrid y de la cercana Sierra Norte de Guadalajara.

También hubo tiempo en las paradas para conocer de la mano de Sergio, vecino de El Cubillo, un poco más de los parajes por los que se transitaba, de la importancia que tienen los navajos y lagunas para los animales silvestres así como de la necesidad de respetarlos y conservarlos.
Ya en el término de Valdenuño Fernández fue Nacho, vecino del mismo, el encargado de indicar a los presentes cual era el trazado del antiguo camino que unía los dos pueblos y que debido al cambio de costumbres, hábitos y al empleo de maquinaria pesada ha quedado en desuso, siendo sustituido por uno de mayores dimensiones y diferente trazado que lo hace mucho más «efectivo». Muchos de estas sendas de herradura han sido abandonadas pero recorrer las que aún se conservan es un placer para los sentidos. Más aún, si se hace, imaginando estar haciéndolo junto a todos aquellos que los recorrieron tantas veces caminando o montados en sus carros o caballerías.
A la llegada al pueblo, y tal y como se viene haciendo en todos los pueblos que reciben la visita de Campiñeando, se plantó un ejemplar de Acacia de Constantinopla donado por Viveros Sánchez. Tampoco faltó la fotografía grupal en la Fuente de las Casillas así como un pequeño recorrido por las calles del pueblo finalizado en la Plaza de la Iglesia que se abarrota cada año con la celebración de la Fiesta del Santo Niño Perdido y la salida de su antiquísima Botarga.
Ya sólo faltaba rematar la jornada compartiendo bocadillo y refresco aprovechar la sobremesa para comentar la jornada con los numerosos participantes y emplazarse para la próxima convocatoria que se celebrará en febrero de 2026 en Viñuelas.
«Campiñeando» es una actividad organizada e impulsada por la Asociación Cultural «Amigos de Villaseca» y en la que colaboran los ayuntamientos y asociaciones culturales de Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Robledillo de Mohernando, Valdenuño Fernández, Valdepeñas de la Sierra, Viñuelas y Villaseca de Uceda.que se encarga, desde 2017, de preparar rutas interpretadas de senderismo para todas las edades en el entorno de estos municipios de la Campiña Alta de Guadalajara y que quiere seguir sirviendo de dinamizadora de los pueblos y sus vecinos.

