La delegada de la Junta en la provincia, Marian López, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de la provincia y ha recordado que “fue el Gobierno del Partido Popular quien rescindió de manera unilateral los contratos de la Autovía Cuenca–Albacete, a pesar de que ya existían tramos adjudicados”.
López ha señalado que “si alguien renunció a la Autovía Cuenca–Albacete fue el propio PP”, porque cuando llegó al Gobierno decidió rescindir los contratos unilateralmente y “dejar a las empresas adjudicatarias sin respuesta”. Ha explicado que esta decisión provocó que las empresas recurrieran a los tribunales reclamando una indemnización de 30 millones de euros, y ha recordado que fue el Gobierno de Emiliano García-Page quien tuvo que resolver el conflicto mediante una negociación responsable que permitió reducir esa cantidad a siete millones de euros, evitando un grave perjuicio económico para Castilla-La Mancha.

En respuesta a las recientes declaraciones de representantes del Partido Popular de Cuenca, ha subrayado que el proyecto de la Autovía Cuenca–Albacete “se mantiene como una prioridad para el Gobierno regional “y ha recordado que actualmente forma parte de un acuerdo con el Gobierno de España, por el que la Junta asume la titularidad de la N-320, en el tramo que conecta Cuenca con Albacete, convertido ahora en la CM-220, para su transformación en autovía, mientras el Estado se compromete a desarrollar otras infraestructuras como la Autovía de la Alcarria. En este sentido, López ha indicado que el Estado aún no ha cumplido su parte y que el Gobierno regional sigue expectante de que lo haga. “El Gobierno de Castilla-La Mancha no renuncia a esta infraestructura, como no ha renunciado a tantas otras que el PP abandonó y que hoy son una realidad, sin ir más lejos el nuevo Hospital Universitario de Cuenca”, ha dicho.
López ha recordado también que la inversión de la Junta en la provincia se ha multiplicado por seis desde 2015 y en 2026 contemplan 23 millones de euros destinados a infraestructuras educativas, sanitarias y sociales, y más de 15 millones para actuaciones como el nuevo vial del AVE, la urbanización de El Terminillo, los remontes al Casco Antiguo o la mejora de la red de carreteras provinciales. Ha destacado igualmente los avances en desarrollo sostenible, turismo, prevención de incendios y lucha contra la despoblación, subrayando que “la mayor muestra de que Cuenca crece es que ha ganado 2.500 habitantes en los últimos años”. Según ha señalado, “la gente ya no se marcha huyendo de los recortes, sino que viene a Cuenca en busca de oportunidades gracias al trabajo conjunto del Gobierno regional, los agentes sociales y quienes sí quieren trabajar por esta tierra”.
En el ámbito social, la delegada ha resaltado los avances logrados en materia de dependencia y ha afirmado que el PP “no debería sacar este tema por pudor, ya que durante su etapa de gobierno abandonó a su suerte a muchas personas vulnerables”. Ha recordado que, en los últimos diez años, bajo el Gobierno de Emiliano García-Page, el número de expedientes pendientes de Plan Individualizado de Atención (PIA) se ha reducido en más de un 99,7 por ciento, pasando de 3.944 en julio de 2015 a solo 12 en septiembre de 2025. Además, las prestaciones reconocidas han pasado de 10.008 a más de 16.000 y los beneficiarios han alcanzado su máximo histórico, con 11.000 personas atendidas en la provincia.
En relación con estas mismas declaraciones de los “populares”, ha desmentido que el colegio de Las Pedroñeras esté cerrado, asegurando que es falso y que el centro “está abierto y funcionando con normalidad”. De igual modo, ha celebrado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya “tomado la iniciativa” y destinado 793.000 euros en los presupuestos de 2026 a la construcción de un nuevo colegio en el municipio, “a pesar de las trabas que ha intentado poner el PP”.
Finalmente, la delegada ha instado al Partido Popular de Cuenca a abandonar la confrontación y adoptar una actitud más constructiva porque, en su opinión, “esa estrategia de “cuanto peor le vaya a Cuenca y a Castilla-La Mancha, mejor para el PP” resta, y mucho, al futuro de la provincia.
López ha concluido asegurando que la ciudadanía “espera de sus representantes acuerdos y resultados, no polémicas, y que sólo desde la cooperación institucional se podrá seguir avanzando en el progreso de esta tierra”.

