El cambio en la dirección del viento ha provocado que el humo del incendio, que afecta ya a unas 2.000 hectáreas, amenace el emblemático Parque Natural. Se pide a los visitantes y curiosos que no se acerquen a la zona para facilitar las labores de extinción.
El incendio forestal declarado el domingo pasado en el Pico del Lobo ubicado en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, concretamente en la entidad menor de Peñalva de la Sierra, sigue en Nivel 2 de emergencia debido a su rápida progresión y a las condiciones meteorológicas adversas. Las llamas han afectado ya a una superficie estimada de 2.000 hectáreas de matorral.

La principal consecuencia para el público ha sido la restricción total del acceso al Hayedo de Tejera Negra desde esta mañana. Las autoridades han tomado esta decisión como medida de precaución ante la previsión de que el humo del incendio, empujado por un cambio en la dirección del viento, pueda afectar significativamente la calidad del aire en este concurrido enclave turístico del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
Fuentes del Plan INFOCAM (Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) han emitido un comunicado urgente solicitando la máxima colaboración ciudadana. Se recomienda encarecidamente evitar la circulación por las carreteras y pistas forestales del entorno del Parque Natural para no entorpecer el tránsito de los vehículos de emergencia y facilitar las cruciales labores de extinción que se están llevando a cabo en estos momentos.
El incendio fue detectado a las 08:13 horas del pasado domingo 21 de septiembre gracias a la llamada de un particular. Desde entonces, un impresionante dispositivo de lucha contra incendios ha sido desplegado en la zona.
Un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres
La magnitud del incendio ha requerido la movilización de un total de 143 medios y 721 personas desde su inicio. En estos momentos, continúan trabajando sobre el terreno un total de 61 medios y 286 efectivos, incluyendo:
- 22 medios aéreos con 33 personas.
- 36 medios de extinción terrestres con 226 bomberos forestales.
- 3 medios de dirección y coordinación con 5 técnicos.
- 22 personas de personal interno.

