La Diputación de Cuenca ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del mes de septiembre donde se han aprobado la mayor parte de los puntos por unanimidad. Uno de ellos ha sido una modificación presupuestaria que va a permitir destinar 60.000 euros para que el Ayuntamiento de Barchín del Hoyo pueda adquirir el yacimiento Fuente de la Mota, apoyo a efemérides como el aniversario de Gustavo Torner con 35.000 euros, a la Hermandad de la Virgen de las Angustias con 8.000 euros o a la Virgen de Tejeda con 30.000 euros; también contempla una ayuda al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya de 100.000 euros.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de estas ayudas poniendo el acento en el yacimiento de Barchín del Hoyo que este fin de semana cobra protagonismo con la Feria Íbera y del que ha subrayado que servirá no sólo para poner en valor nuestro patrimonio sino también como revulsivo cultural y económico para toda la comarca. Por ello, ha querido mostrar su agradecimiento a los grupos políticos por el entendimiento en este punto al coincidir en la importancia de las ayudas aprobadas.
El resto de los puntos del día del Pleno se han aprobado por unanimidad salvo el concerniente a la modificación de la RPT que ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista.
Un entendimiento que también se ha plasmado en la lectura de una declaración institucional en apoyo a los trabajadores afectados por el ERE planteado en la empresa Malhe. Aquí, Martínez Chana ha leído el manifiesto por la importancia y el alcance que esta noticia tendrá en toda la provincia mostrando “solidaridad inequívoca y el más firme apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados” advirtiendo que la Institución estará vigilante del proceso de negociación e instará “a la mayor urgencia posible a todas las administraciones con competencias en dicho proceso, para que se alcance una solución justa para las partes, y se garantice el menor impacto social para nuestra provincia”.
En este apartado, Martínez Chana ha reiterado el objetivo de la Diputación de seguir trabajando por la industrialización de toda la provincia, y en particular de Motilla del Palancar, donde ha recordado que se ampliará el polígono industrial con el objetivo de que nuevas empresas, relacionadas o no con el coche eléctrico, puedan instalarse en las mejores condiciones posibles y en los próximos días habrá novedades al respecto puesto que “los trabajos iniciales para la presentación del Plan de Singular Interés están prácticamente terminados”.

