El segundo encierro de las Ferias y Fiestas que se ha celebrado a las 8 de esta mañana, con una duración de 44 minutos y 30 segundos, un largo encierro, que supera todos los tiempos registrados en los últimos años, debido a la parada del toro número 24 en el entronque superior de la calle Mayor.
El concejal de Asuntos Taurinos y tercer teniente de alcalde, Santiago López Pomeda, ha ofrecido el parte del encierro acompañado por el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, el concejal de Seguridad, Chema Antón, y el jefe de Protección Civil, David Valle.

López Pomeda, ha destacado la excelente labor de los pastores de Guadalajara, que han actuado con gran profesionalidad y coordinación en momentos críticos del recorrido, especialmente en la atención a los animales y corredores. “Su esfuerzo físico y mental ha sido clave para garantizar la seguridad en una situación excepcional”, ha subrayado.
También ha puesto en valor la eficacia de las puertas anti-retorno, que han permitido sectorizar el recorrido y facilitar el avance del toro detenido, reforzando la seguridad sin necesidad de medidas más drásticas. “Aunque se intentó movilizar al animal con la suelta de los bueyes escoba, no los siguió por falta de fuerza y finalmente fue necesario conducirlo lentamente hasta el coso de las Cruces”.
Además del toro número 24, que quedó detenido en el entronque superior de la calle Mayor, otros dos toros se rezagaron en la zona de Capitán Arenas, obligando a extremar las precauciones también en ese tramo del recorrido. La coordinación entre pastores, corredores y el equipo de seguridad y puestos de mando permitió gestionar estos momentos con eficacia, evitando incidentes y manteniendo el control de la manada partida en diferentes tramos en todo momento.
El encierro, protagonizado por reses de la ganadería José Vázquez, que se lidiaran esta tarde en el Coso de las Cruces, no ha registrado incidencias destacables, salvo un momento en el que un corredor cayó en la zona del Jardinillo. “Logró evitar una cogida gracias a las gateras instaladas en el nuevo recorrido, lo que demuestra la utilidad de las inversiones realizadas este año en el vallado”, apuntó López Pomeda.
El equipo de Gobierno ha valorado muy positivamente el desarrollo del encierro, destacando la afluencia de público, la presencia de corredores de otras ciudades como Pamplona y el creciente atractivo de los encierros de Guadalajara, que se consolidan como insignia de la ciudad.
El toro número 24 será sometido a reconocimiento veterinario para determinar su aptitud para la lidia de esta tarde. En caso de no estar en condiciones, se cuenta con toros de reserva preparados para actuar.

