La Setiles Bike Race se ha consolidado como una prueba de bicicleta de montaña en la provincia de Guadalajara. En tan solo dos ediciones, esta competición, organizada por el Club Birracicletos con la colaboración de los ayuntamientos de Setiles y Tordesilos y la Diputación de Guadalajara, es ya un referente para los amantes de la bicicleta de montaña. Las inscripciones de este año, que finalizan hoy, así lo demuestran, ya que la prueba ha registrado 340 participantes, 40 más que el año pasado.

La carrera, que se celebrará el 9 de agosto, mantiene las tres distancias del año pasado: 20, 40 y 60 kilómetros, diseñadas para adaptarse a los distintos niveles físicos y técnicos de los participantes, con desniveles acumulados de 200, 800 y 1.200 metros respectivamente. La carrera más larga pasará por la localidad de Tordesilos, donde se instalará un punto de avituallamiento en el centro del pueblo. Este año se incorporarán más zonas de sendas y alguna otra sorpresa reservada para los ciclistas.
También se repite la prueba de 10 kilómetros para los eandarines, que realizarán un recorrido por el entorno de la localidad, conociendo sus principales atractivos turísticos.
Novedades de la III edición
Muchas de las personas inscritas han adquirido el maillot del evento, diseñado específicamente para esta ocasión. Se trata de una prenda de manga corta de la marca Ulevel, elaborado con un patrón unisex, con cremallera abierta de nylon con cursos automático y tirador personalizado de corcho. La prenda se ha realizado gracias a patrocinadores como HaroSport, Vercoil, Adacer, Estudio de arquitectura Juan Navio y Taquillea.
Mañana viernes se entregarán los dorsales en un evento amenizado por el DJ Tony Benavent. Durante esta jornada también se llevará a cabo un taller básico de mantenimiento mecánico de bicicletas, impartido por uno de los patrocinadores, Pedalear y punto.
El evento contará con la organización de la empresa Evedeport, que incorporará un chip en los dorsales, permitiendo a los participantes conocer su tiempo de recorrido, aunque se trate de una marcha cicloturista.
El sábado 9 de agosto, la jornada estará animada desde primera hora por un speaker que narrará el desarrollo de la prueba. Al finalizar la carrera, se realizará un sorteo de material deportivo donado por los patrocinadores y una comida popular que incluirá aperitivos y comida. Las grupetas de 12 o más integrantes con la misma equipación en la entrega de dorsales recibirán una paletilla, y la población con más asistentes será premiada con un jamón.
Difusión del entorno rural
El presidente del Club Birracicletos, Andrés del Moral, ha expresado su agradecimiento a los numerosos patrocinadores, que “son un pilar fundamental de la prueba” porque su colaboración permite “no solo ofrecer avituallamiento sino poder dar valiosos premios a los participantes y sortear productos de gran valor entre el público”.
Del Moral explica que la prueba es una muestra de solidaridad entre la población ya que, además de las 10 personas de la Junta Directiva de Birracicletos que organiza la prueba durante todo el año, “contamos con unas 50 personas voluntarias en la organización del evento”, del que asegura que “no es solo una celebración deportiva sino una oportunidad de dar a conocer espacios naturales de poblaciones como Setiles o Tordesilos ideales para la práctica del ciclismo de montaña”.
Las inscripciones están abiertas hasta las 00:00 horas de hoy en este este enlace.

