Ha llegado Agosto, y con él, fechas para el descanso y el disfrute para muchos. La Alcarria Conquense cuenta con un extenso patrimonio natural, arqueológico y cultural que, junto con su gastronomía, sus fiestas y sus pueblos con encanto, lo convierten en verdadero parque cultural donde poder combinar actividades de ocio con el relajo propio de estos días.

PATROMONIO. La Alcarria Conquense alberga importante patrimonio romano, como la Villa Romana Noheda y su mosaico, característico por ser el mayor de toda Europa mejor conservado; o el yacimiento arqueológico de la Ciudad Romana de Ercávica, ubicada en Cañaveruelas. Especial interés tienen las minas de Lapis Specularis, lugar de extracción del espejuelo y que fue utilizado en ciudades tan emblemáticas del Alto Imperio como Pompeya. También hay que destacar el Yacimiento de La Cava, en Garcinarro, importante lugar que tiene sus orígenes en la Edad del Bronce.
A todo ello hay que añadir el importante patrimonio que albergan sus pueblos, muchos de ellos con edificios civiles y religiosos de especial interés catalogados como Bien de Interés Cultural.
NATURALEZA. En La Alcarria Conquense se puede disfrutar de 3 zonas autorizadas para el baño, dos en el embalse de Buendía y otra en el río Guadiela a su paso por Albendea. Así mismo, también dispone de una importante red de senderos de pequeño recorrido por la que caminar por parajes tan característicos como los de la Hoya del Infantado, la Sierra de Bascuñana o los montes de Castejón, donde recientemente se ha adecuado el sendero de los eremitorios, tan característicos por su arte rupestre. Por último, no nos podemos olvidar de los espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000, como las estepas yesosas, la sierra de Altomira o el estrecho de Priego, estás dos últimas también catalogadas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zonas especialmente protegidas de aves (ZEPA). En definitiva, una naturaleza característica, que también se puede divisar desde la red de Miradores de La Alcarria Conquense.
GASTRONOMÍA. En La Alcarria Conquense se puede disfrutar la gastronomía tradicional de la provincia de Cuenca, como los zarajos, el queso frito, el ajo arriero o el morteruelo, así como sus productos Denominación de Origen, como el aceite, el queso o la miel. Todo ello sin olvidar sus bodegas y cuevas, donde se ha elaborado vino desde antaño.
PARQUE CULTURAL. Todos estos recursos hacen de la comarca de La Alcarria Conquense, un parque cultural que también se caracteriza por su folklore, su artesanía y sus pueblos con encanto. El Grupo de Desarrollo Rural CEDER Alcarria Conquense tiene a disposición de todos los visitantes la web www.visitalaalcarriaconquense.es, donde muestra toda su riqueza y atractivos, y es que La Alcarria Conquense es un destino con identidad propia que merece la pena conocer.

