“Lo decimos alto y claro: esta concejala debe dimitir. Mentir en política no puede salir gratis. Si permitimos esto, estamos normalizando la mentira y socavando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”. Así de rotundo se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, tras el debate hoy en Pleno de la reprobación de la concejala de Cultura por mentir.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha dado un paso al frente para defender la verdad y la transparencia tras la defensa de una moción en la que el PP en el Consistorio ha exigido la reprobación de la concejala de Cultura, por haber mentido de forma rotunda en sede plenaria sobre la situación económica del contrato suscrito con la Asociación Musical Virgen de la Luz, más conocida como la Banda Municipal de Cuenca.
Durante el Pleno Ordinario del mes de junio, la edil afirmó literalmente que “la Banda ha cobrado todas las facturas hasta abril, por un importe de 17.557 euros. Solo queda mayo por cobrar”. Sin embargo, apenas 24 horas después, fue la propia Banda la que desmintió públicamente esas palabras, calificándolas de falsas y mostrando su indignación por el tratamiento recibido.
“Esta no es una cuestión menor. No se trata de un malentendido ni de una interpretación. La concejala mintió, y lo hizo en el Pleno, en público y con total rotundidad. Y mintió sobre algo tan delicado como el cumplimiento de las obligaciones económicas del Ayuntamiento con una entidad cultural histórica y respetada como nuestra Banda Municipal”, ha denunciado el portavoz popular, Álvaro Barambio.
Desde el Grupo Popular aseguran que la edil no solo no ha rectificado ni pedido disculpas, sino que sigue sin dar respuesta a las preguntas escritas que el PP registró el 1 de julio para aclarar la situación. “No hay desmentido, no hay explicación y, lo que es peor, no hay respeto a los ciudadanos. Una concejala que miente en Pleno y no asume responsabilidades no puede seguir ni un minuto más en su cargo”, ha subrayado Barambio.
“Mentir en política no puede salir gratis”
Los populares han querido dejar claro que esta moción no tiene como objetivo un gesto simbólico, sino exigir responsabilidad política real. “Lo decimos alto y claro: esta concejala debe dimitir. Mentir en política no puede salir gratis. Si permitimos esto, estamos normalizando la mentira y socavando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, ha manifestado el portavoz de los populares.
En palabras de Barambio, “el Pleno es un espacio sagrado donde deben reinar la verdad y la honestidad. No se puede utilizar como tribuna para engañar. La política necesita credibilidad, y quien la degrada con mentiras debe irse”.
Además, Álvaro Barambio ha apelado a todos los miembros de la Corporación a posicionarse, ya que según ha asegurado, “lo que está en juego no es un color político, sino la decencia institucional y quien no repruebe este comportamiento, lo avala”.
Con esta moción, el Grupo Municipal Popular buscaba defender el buen nombre del Ayuntamiento, la dignidad del Pleno y, sobre todo, el respeto que merecen los vecinos de Cuenca, especialmente aquellos, como los integrantes de la Banda Municipal, que con su trabajo y esfuerzo dignifican la vida cultural de la ciudad.

