La Cultura de la Cocina sigue cosechando éxitos en aquellos lugares donde la apuesta de sus expertos culinarios gestiona actividad. Esto ha ocurrido en la villa de Cañete, localidad serrana que sigue estando de moda en estrategias novedosas y proyectos consolidados.
No hace mucho, el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Zarza, les llevó a una inolvidable procesión en la capital conquense, al lado de sus dos grandes imágenes: Virgen de la Luz y Virgen de las Angustias; después, numerosas actividades siguen llevándose a cabo en esta villa, cabeza de la Serranía Baja Conquense, en las que las flores, las procesiones, los actos de convivencia, las velas, la música y un sinfín de realidades, consiguen que esté constantemente en los medios de comunicación.

Si hace unos días, se presentaba la ambiciosa y completa programación de la Alvarada Medieval en su 25 aniversario, en las dependencias de la Excma. Diputación Provincial, con la presencia del Presidente Álvaro Martínez Chana, ahora ha sido la propia localidad la que ha vuelto a acoger, a excepcionales chefs de nuestra provincia, profesionales de alto standing, que han sabido elevar el listón alcanzado el pasado año, con este Showcooking por las históricas murallas, puertas fortificadas, rincones de leyenda, espacios urbanos medievales y plaza mayor porticada. Un lujo, para los 130 asistentes, quienes por un módico precio, asistían al recorrido, en siete puntos, preparado por los reconocidos cocineros y restauradores Paco Ibáñez y Loli Gil, con esa maestría que les dignifica.
Este lunes 21 de julio ha sido el día elegido para esta actividad.
Estos gerentes del Restaurante La Muralla, de Cañete, reconocido a nivel nacional e internacional, recomendado por la Guía Michelín y la Guía Repsol, con numerosos premios y reconocimientos, supo atender a quienes llegaron a este pueblo, para degustar de buena cocina, bien elaborada por excepcionales cocineros del Restaurante La Martina de Tarancón, del Restaurante y Hotel Moya de Landete, de la Venta de los Montes de Cañada del Hoyo y de la Escuela de Formación Profesional de San José en Cuenca, acompañados de sus ayudantes, bien uniformados, preparando con elegancia sus excelentes platos, donde una cocina tradicional, histórica, de la abuela, colonial y de trashumancia se combinaba con una cocina de Autor, donde la técnica, la creatividad, el estilo y la experiencia daban vida a una simbiosis perfecta, culinaria y gustosa.
Todo un éxito, coordinado por Miriam Ibáñez Gil, y conducidos por tres guías cañeteros que quisieran acompañar a esos visitantes y vecinos a seguir una Ruta Histórica llena de productos elaborados con estilo, con materias primas de la zona, combinados con el nuevo arte de una cocina actual, servidos con caldos de la tierra, cavas, bebidas refrescantes y un colofón en postres de inigualable sabor. Desde la misma muralla, pasando por la puerta árabe de San Bartolomé, recorriendo esa misma calle con la galería renacentista, el barrio judío, la calle Mayor, la casa serrana, la Puerta románica de la Virgen, la Puerta califal de las Eras, hasta la Plaza Mayor, final de circuito, todo fluía entre alegría y sensaciones de sosiego. Un lujo para los que pudieron degustarlo y un reencuentro de camaradería, buen “rollo” y un entretenido paseo entre el atardecer y la noche, cuidando las formas que un trazado urbano, bien cuidado por el Ayuntamiento actual, ofrecía entre las piedras de sus batallas y los combinados platos entre cordero, perdiz, cerdo, morteruelo, ajo arriero, quinoa, tomillo, romero, salazón, sardina, azafrán, trufa, patata, chocolate, quesos y un sinfín de sabores, bien combinados y aderezados, donde la Serranía sentaba su cátedra culinaria, en un ambiente distendido y lleno de deseo por compartir alegría y sabores.
Una vez más, Cañete, siente el peso de la Cultura cuando se provocan sensaciones de querer crecer en tiempo y desarrollo. Una muestra más del buen hacer, en este caso, gracias a Eurotoques Castilla La Mancha, pero sobre todo, al Restaurante La Muralla.
Y si todo lo dicho acabamos expresando con fuerza el término Solidaridad con mayúscula el final no puede ser mejor, ya que todo lo obtenido en el precio fijado para inscribirse como participante en este Showcooking irá destinado a las Asociación de Mujeres de Cañete y a la Asociación Provincial Acuaprende (familias de Cuenca con familiares que presentan Dislexia y otras dificultades del aprendizaje), cuya junta directiva también nos acompañó.
¡Enhorabuena amigos y amigas!
Por Miguel Romero Saiz

