Además de su tradición y belleza natural, Buenasbodas de la Jara cuenta con un enorme potencial agroalimentario por descubrir. Sus olivares centenarios, aún cuidados con esmero por las familias del pueblo, producen uno de los aceites más puros y aromáticos de la comarca, reflejo de un saber hacer transmitido de generación en generación. Los frutales—almendros, higueras, priscos, perales y hasta madroños y los huertos de la Garganta, tiñen el paisaje de colores y aromas en cada estación, ofreciendo tanto materia prima de calidad como una experiencia sensorial única para el visitante.

Aunque la vid ha cedido protagonismo respecto a épocas pasadas, todavía quedan viñas que resisten en los alrededores y en algunos domicilios familiares, un testimonio vivo de la tradición vinícola de la zona y una oportunidad inmejorable para quienes buscan enoturismo con encanto y autenticidad. La ganadería que pasta en extensivo y que también apuesta por el queso artesanal. Estos recursos, junto con la posibilidad de rehabilitar antiguas instalaciones como minas de oro que pueden ser reconvertidas en recorridos turísticos y educativos, hacen de Buenasbodas una mina de oro (en el sentido literal y figurado) para el desarrollo turístico sostenible, apoyándose en la naturaleza en estado puro que caracteriza a la Jara.
No tener el cartel oficial de “Pueblo con Encanto” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la entrada del pueblo no resta ni un ápice de vida ni interés a Buenasbodas de la Jara, porque si un pueblo es digno de reconocer por sus encantos, es este. Como EATIM, sigue demostrando su capacidad para resistir y mirar hacia el futuro, con la atención tutelada a mayores que genera empleo, apostando por el valor de sus tradiciones, la riqueza de su entorno y el empuje de sus vecinos, especialmente de los jóvenes, que ven en su tierra un lugar ideal para vivir y disfrutar de sus tiempos de ocio.
Enhorabuena a la directiva saliente de la Virgen del Carmen y mucha suerte a la entrante. Que sigáis caminando unidas por el camino de progreso, la unidad y el amor a Buenasbodas de la Jara. Cuando una Virgen llega en barca por un camino de tierra, el milagro está hecho y nada es imposible.
Opinión de Yolanda Martínez Urbina

