Miguel Ángel Carcelén Gandía (Villalgordo del Júcar, Albacete (1968), ha sido el ganador de Premio de Novela Histórica ciudad de Valeria en sus veintiuna edición con la obra “Et melius vincere”. La obra ganadora del premio convocado por el Ayuntamiento de Valeria y la A. C. La Gruda, nos lleva a los momentos convulsos de la conquista y comienzos de la romanización de esta zona de la Citerior. Conocedor de la historia de la provincia conquense y vecinas, sus líneas nos traen los avatares de olcades y carpetanos en su lucha contra la fuerza arrolladora del imperio más pujante del momento.

Antes de optar al premio, el autor ha publicado un par de libros recopilatorios de artículos periodísticos, un libro de relatos, otro de poesía, un par de novelas infantiles, estrenado varias producciones teatrales junto a King Entertainment, y otras cuantas de género negro y penitenciario, siendo las últimas de las cuales “La conjura de los tercios”, Premio de novela APROGC, y “Retrato de novela con fondo vegetal”, Premio Tiflos de novela.
Tras una primera incursión en el terreno histórico con la novela “El mal presentimiento”, finalista del Premio Hispania de Novela Histórica, se atreve con este otro trabajo, merecedor del galardón del Premio de Novela Histórica ciudad de Valeria, a seguir explorando las posibilidades de la literatura en conjunción con el devenir histórico, ocupándose de la resistencia que opusieron al ejército romano invasor en el siglo II a.C., los pueblos íberos, en concreto el de los olcades, localizados en los territorios que hoy ocupa la conquense Valeria y sus próximas demarcaciones.
Se trata, en esencia, de una historia de resistencia en la que se van entreverando amores, traiciones, costumbres propias de los nativos y las características de la romanización.
Al autor le ha hecho doble ilusión la obtención del premio porque, aparte del reconocimiento a su obra por parte de un premio tan consolidado (veintiuna ediciones), sus antepasados por vía materna proceden de la zona de Valeria, dándose la circunstancia de que la primera maestra que impartió magisterio en la antigua Valera fue su tatarabuela María Cristina Blasco y Osuna, en 1886.
En la actualidad se encuentra en situación de incapacidad transitoria a causa de las secuelas sufridas en una agresión en su trabajo, pues es funcionario del Ministerio del Interior.
La novela, editada por la editorial Alfonsípolis, será presentada el 11 de agosto durante la jornada de comienzo de las Jornadas Romanas de Valeria.

