domingo, 14 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara Breves

Con la entrega de una nueva obra del proyecto ‘Museo de la Pecera’, el Aula Hospitalaria de Guadalajara finaliza un curso en el que han atendido a más de 300 escolares

Por Liberal de Castilla
lunes, 14 de julio de 2025
en Guadalajara Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Entrega cuadro LA PECERA
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Con la entrega de una nueva obra del proyecto ‘Museo de la Pecera’, el Aula Hospitalaria finaliza un curso en el que han atendido a más de 300 escolares

 

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara (EAEHD) ha hecho entrega al servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Guadalajara de una nueva obra dentro de su proyecto ‘Museo de la Pecera’.

Entrega cuadro LA PECERAEl profesorado del Aula Hospitalaria ha creado en esta ocasión un cuadro colaborativo basado en la obra ‘Juventud’ de la artista sueca Hilma af Klint, pionera del arte abstracto, que se destinará a decorar, animar y humanizar la zona de Urgencias Traumatológicas

El coordinador del EAEHD, Manuel Vicente, y los profesores María Jesús Ibáñez, Alfredo Foronda y Javier López han entregado la obra al jefe de Traumatología de la GAI de Guadalajara, Fernando Ordóñez, y a la supervisora del área de Cuidados Especialistas, Arancha Pérez.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha agradecido la labor del profesorado del EAEHD en el seguimiento educativo de menores ingresados o convalecientes y en el desarrollo de actividades que promueven su creatividad, su participación y su convivencia, como es el caso del proyecto ‘Museo de la Pecera’, que se inició en 2018.

Este tipo de actividades, ha destacado, permiten además aliviar la estancia hospitalaria de los pequeños pacientes y crea espacios de diversión y creación en los que participan los propios peques, sus padres y el personal de la planta de Pediatría.

A lo largo de estos años se han hecho entrega de cuadros con los que decorar unidades y servicios como Geriatría, Donantes de Sangre, Daño Cerebral, Hospital de Día Onco-Hematológico, Pediatría, UCI, Urgencias, Hemodiálisis o la planta de maternidad, entre otros.

Para ello escogen obras que favorecen el trabajo colaborativo, de modo que tanto niños como mayores puedan participar dando rienda suelta a sus posibilidades plásticas. Inicialmente se recrearon a través de colores, formas y distintos materiales algunas obras del pintor austríaco Gustav Klimt. Seguidamente se inspiraron en el artista guadalajareño Francisco Sobrino y más recientemente en la obra de Picasso. Finalmente, en el curso que acaba de finalizar se ha empezado a recrear la obra de mujeres artistas del siglo XX, como ha sido el caso de la entregada a Traumatología, lo que tendrá continuidad el próximo curso.

 

Balance del curso 2024/25

 La entrega de este último cuadro del ‘Museo La Pecera’ pone el broche a un curso en el que el equipo del Aula Hospitalaria ha atendido a 296 alumnos y alumnas ingresados en el hospital y ha prestado atención domiciliaria a 19 peques más en distintos puntos de la provincia de Guadalajara.

El EAEHD garantiza seguimiento educativo al alumnado en situación de hospitalización o convalecencia y su profesorado presta una atención individualizada que tiene en cuenta las circunstancias de cada estudiante, complementando los contenidos puramente académicos con propuestas para fomentar su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas.

Además, colabora en otras actividades que se desarrollan en el hospital y que contribuyen a mejorar la estancia de los pequeños pacientes. Así, participan en la organización del Festival Navideño y desarrollan talleres en fechas especiales como carnavales o Halloween, con la colaboración de otros centros educativos, entre otras actividades.

Asimismo, participan en iniciativas para la concienciación y dinamización acerca de la donación de sangre en centros de Atención Primaria. Este curso han llevado actividades de este tipo a los CEIP Romualdo de Toledo de Jadraque, Maestra Teodora en Marchamalo y el Isidro Almazán en Guadalajara capital, con más de 300 alumnos y alumnas movilizados.

Por otra parte, han avanzado en el proyecto de visitas al hospital dirigido a estudiantes de primero de Bachillerato que se inició el pasado curso. Con estas visitas se da a conocer al alumnado el trabajo que se realiza en distintos servicios con el fin de orientarles de cara a su futuro profesional y animarles a formarse en una profesión sanitaria.

En el presente curso, se ha afianzado este proyecto con la programación de cinco visitas, concretamente del IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, el Alejo Vera de Marchamalo, respectivamente, y los IES Buero Vallejo, Castilla y José Luis Sampedro de Guadalajara capital.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Cabanillas presume del estudiante con la nota más alta de la provincia en el acceso a la universidad

Cabanillas presume del estudiante con la nota más alta de la provincia en el acceso a la universidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com