La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, M.ª Luz Fernández, ha visitado hoy el control preventivo que la Guardia Civil de Tráfico ha instalado en la carretera de Cuenca a Tragacete, a la altura del km 11, para presentar la nueva campaña que la Dirección General de Tráfico realiza esta semana sobre vigilancia y control de alcohol y drogas en carreteras.

M.ª Luz Fernández ha estado acompañada por el jefe provincial accidental de Tráfico, Javier Torrijos, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Juan Carlos Alonso, y el presidente provincial de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), José Luis Mota.
“La tasa segura al volante es 0,0%”
La subdelegada ha insistido en que “la única tasa segura al volante es 0,0% y ese es el objetivo que se quiere conseguir”. La subdelegada ha recordado que “beber menos cantidad también es beber”, por lo que, incluso con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos “el riesgo de provocar un accidente se incrementa con dicho consumo”.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con los comportamientos de mayor riesgo”, por ello, esta campaña es esencial para contribuir a “reducir las actitudes de los conductores que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, su propia vida y la del resto de usuarios de las vías”.
La subdelegada ha agradecido la labor de los medios de comunicación en la difusión de estas campañas que pretenden la concienciación de los conductores para minimizar los riesgos al volante.
“Nuestra labor es prevenir”
Así mismo, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ha reiterado en que esta campaña “refuerza el control y la vigilancia especial” sobre el riesgo que supone la suma del consumo de alcohol y/o drogas y la conducción. No obstante, ha recalcado que fuera de la campaña de Tráfico se siguen vigilando las carreteras “diariamente”. “Nuestra labor es prevenir”, por ello se incrementarán los controles “mañana, tarde y noche” en las zonas donde el consumo de alcohol y otras sustancias puede ser mayor, “no sólo en los grandes trayectos sino también en los pequeños desplazamientos”.
Igualmente, el jefe provincial accidental de Tráfico ha informado que en relación al año pasado, el primer semestre de año 2025 refleja un ligero descenso tanto en accidentes mortales como en fallecimientos en las vías de Cuenca.
A nivel nacional, el consumo de alcohol se mantiene como tercera causa concurrente más frecuente en accidentes de tráfico y segunda en los fallecimientos por siniestros en las vías de circulación.
“Lo importante es llegar”
Por su parte, el presidente de Aspaym en Cuenca ha insistido en la prudencia al volante para “no cambiar de ruedas para toda la vida”, en alusión a las graves secuelas que dejan los accidentes de tráfico que en ocasiones requieren el uso definitivo de silla de ruedas “como me ocurrió a mí”, ha dicho, por lo que ha pedido respetar las normas de seguridad vial “porque lo importante es llegar”. La asociación colabora nuevamente con la DGT para concienciar a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y drogas.
Vigilancia en todas las vías de la provincia y a cualquier hora del día
Durante la duración de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles preventivos en cualquier carretera y a cualquier hora del día, con el principal objetivo de evitar que conductores que hayan ingerido droga o alcohol circulen por la carretera.
En la capital, la Policía Local de Cuenca se ha adherido a esta campaña esencial de la DGT.

