La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) han manifestado su profunda decepción y preocupación después de que los sindicatos CCOO y UGT se negaran a firmar el convenio colectivo provincial, dejando sin efecto el preacuerdo alcanzado el pasado 26 de junio de 2025.
En un duro comunicado, la patronal ha calificado la decisión de los sindicatos como un «acto de deslegitimación especialmente grave» contra los miembros de la mesa negociadora y ha acusado a CCOO y UGT de romper el principio de buena fe que debe imperar en cualquier negociación.

Según las organizaciones empresariales, la retirada de los sindicatos, encabezada por la Federación de Servicios de Castilla-La Mancha de CCOO y secundada por UGT, se basa en «peregrinos argumentos» que no justifican «la espantada» de la firma de un preacuerdo que fue consensuado durante meses de intensas reuniones.
«No es de recibo tirar por tierra desde un despacho el trabajo de campo desarrollado durante meses», lamentan los empresarios en su escrito, subrayando que los procesos internos de toma de decisiones de los sindicatos deberían haberse resuelto antes de llegar a un pacto.
La patronal advierte que este giro inesperado abre un «nuevo horizonte» en el proceso y les obliga a analizar los próximos pasos a seguir.
Asimismo, instan a los sindicatos a una «profunda reflexión» sobre las «nefastas consecuencias» que su decisión puede acarrear para los propios trabajadores del sector. Advierten que la paralización del convenio impedirá la aplicación de los incrementos salariales ya pactados, además de «desvirtuar por completo» el proceso de negociación colectiva.

