El pasado día 5 llegaron los primeros 3 artistas de esta edición (pasarán por la casa un total de 6 en este 2025). Mercedes Jones es una artista ahora centrada en la técnica del collage. Estadounidense, originaria de Alabama, lleva 8 años viviendo en Toledo. Anna Papaioannou viene de Atenas, Grecia, y se dedica a la música. A modo de collage también, utiliza una base de música electrónica sobre la que va añadiendo su voz, así como sonido que capta de la naturaleza o el ambiente que le rodea. Por último, Juan Cruz Petroselli, argentino afincado en Madrid, trabaja de manera multidisciplinar, utilizando pintura, fotografía o escritura.

Cada uno de ellos dispone en la casa de Fuentes de la Alcarria de una habitación propia y un estudio compartido con zona de trabajo y biblioteca, así como un patio y por supuesto un entorno con un paisaje tranquilo e inspirador como es el valle del río Ungría.
Dentro de los actos de la Floración de la Lavanda, estos artistas estarán el miércoles 9 a las 20:30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Brihuega para mostrar su trabajo, acompañados de Alberto Centenera, creador de la Residencia Ungría, que explicará el funcionamiento del proyecto para todas aquellas personas que tengan curiosidad en saber lo que está ocurriendo en Fuentes de la Alcarria, por qué artistas tan diversos y de tantos lugares quieren venir y trabajar en este entorno, y qué es lo que hacen, o cuáles son sus impresiones sobre la zona.
Estos tres artistas tendrán una estancia de 15 días, hasta el 20 de julio, y posteriormente otros 3 creadores tomarán el relevo, del 25 de julio al 10 de agosto. En cada uno de estos dos periodos de 2 semanas (del 5 al 20 de julio, y del 25 de julio al 10 de agosto), se harán presentaciones como la de Brihuega, jornadas de puertas abiertas y otras actividades para favorecer el contacto entre artistas, habitantes y entorno, y que la experiencia sea beneficiosa para todas las partes.

