El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha preguntado en qué se ha gastado Page el dinero que presupuestó en 2016 para inversiones sanitarias –para las que llegaron a destinarse 59 millones de euros de los que se ejecutaron apenas 4- mientras que, además, se ha incrementado de manera desorbitada el déficit.
Según ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, es muy grave que Page no invirtiera el dinero destinado para hacer obras en los hospitales y que, sin embargo, se haya gastado en total más de lo que debe, ya que los presupuestos de 2016 se programaron para tener un déficit del 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ya en octubre del año pasado nuestra región iba por el 0,6 por ciento.
Menos dinero para la Sanidad
Asimismo, ha resaltado la necesidad que hay de realizar inversiones en la Sanidad, especialmente en las urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha que están desbordadas. Frente a esto, lo que va a hacer Page es destinar menos dinero en 2017 al refuerzo de personal sanitario, por lo que las cosas van a ir a peor.
Además, Cañizares ha criticado que, a pesar de las inauguraciones y las fotos que se ha hecho Page en las supuestas obras de los nuevos hospitales de la región, lo cierto es que en los presupuestos de 2017 hay partidas para los proyectos de obra de estas infraestructuras, lo que evidencia que esos anuncios eran mentira y que realmente no se estaba haciendo nada.
Debido a la desastrosa gestión sanitaria de Page, el portavoz parlamentario del PP ha asegurado que los profesionales del sector se están viendo obligados a denunciar en los juzgados y en sus colegios profesionales esta situación insoportable.
El PP exige a Page que publique hoy la ejecución presupuestaria; de lo contrario iniciará acciones que obliguen al cumplimiento de la Ley de Transparencia
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha exigido a Page que publique hoy mismo el estado de ejecución presupuestaria hasta el 31 de diciembre de 2016 en el portal de Transparencia de la JCCM.
En rueda de prensa Cañizares, quien ha recordado que estos datos deberían figurar en dicho portal el día 15 de enero, ha lamentado que esta información sigue ocultándose a los ciudadanos con la excusa dada por el consejero del ramo de que hasta el día 31 de enero se podrían seguir incluyendo datos o imputando gastos al 2016.
Es por ello –ha continuado el portavoz popular-, por lo que hoy cumple el plazo que el propio consejero de Hacienda se dio para publicar el estado de las cuentas regionales hasta el 31 de diciembre.
Si no se publica, según ha señalado el dirigente popular, el Partido Popular iniciará las acciones pertinentes que obliguen a Page a cumplir la Ley de Transparencia.
El portavoz popular, por todo lo anterior, ha manifestado que mucho nos tememos que se están ocultando asuntos de interés para los ciudadanos, como si en esa ejecución presupuestaria, que está sin publicar, aparece la cantidad destinada a la limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña o si aparecen fondos para saldar la deuda que tiene el Gobierno de Page con la Sanidad pública de Madrid.
El dirigente popular ha señalado que esto pone en evidencia la falta de credibilidad de Page y del consejero de Hacienda como gestores públicos por su falta de transparencia.
En cuanto al consejero de Hacienda, además de ocultar el estado de ejecución presupuestaria a los castellano-manchegos, según ha indicado Cañizares, ha sido incapaz de mostrar a los ciudadanos los expedientes sobre su incompatibilidad para ser consejero, dedicándose junto a Page a esconder facturas en los cajones, como es costumbre de los gobiernos socialistas.
Por todo lo anterior, Francisco Cañizares ha denunciado que los presupuestos de 2017 se asemejan a los de 2016 en que son un engaño por parte de Page y Podemos a los ciudadanos.
Sobre la formación Podemos, Cañizares ha manifestado que hacen del engaño su forma de estar en política. Así, ha lamentado que todas las ruedas de prensa que esta formación ofrece, también junto a colectivos, se convierten en incumplimientos generalizados.
Así, el portavoz popular ha puesto como ejemplo la comparecencia ofrecida por Podemos junto con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara, donde reivindicaron que el aparcamiento del Hospital de Guadalajara fuera de gestión pública, pero la realidad es que se va a cobrar hasta 7 euros diarios a los usuarios. Además, -ha continuado-, se está privatizando la sanidad, cuando Podemos reivindicó en numerosas ocasiones la sanidad pública, ha concluido.
