miércoles, 17 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Sociedad Breves

La Junta promueve líneas de investigación en enfermedades neurológicas y degenerativas como el Alzheimer

Por Liberal de Castilla
viernes, 20 de enero de 2017
en Sociedad Breves
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
el consejero de Sanidad visita el centro de estancias diurnas de Alzheimer de Albacete
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Promover líneas de investigación para conocer más sobre el diagnóstico precoz y la evolución de enfermedades neurológicas y degenerativas, como el Alzheimer, es uno de los objetivos en los que viene trabajando el Gobierno regional. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la reunión mantenida con la Federación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM).

el consejero de Sanidad visita el centro de estancias diurnas de Alzheimer de AlbaceteSeguidamente, el consejero de Sanidad ha visitado el Centro de Estancias Diurnas de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete (AFA), donde se ofrece un servicio socio-sanitario y de apoyo familiar durante el día, promoviendo así su autonomía y la permanencia en su entorno habitual.

Jesús Fernández ha aprovechado este encuentro para mostrar su solidaridad con todas las familias, así como el compromiso del Gobierno regional para frenar el avance de esta enfermedad e impulsar estrategias de atención y Humanización. “Castilla-La Mancha tiene abiertas varias líneas de investigación en enfermedades neurológicas y degenerativas que nos ayudan a obtener un diagnóstico precoz, así como a comprender mejor el origen y la evolución del Alzheimer’, ha destacado el consejero de Sanidad.

En la actualidad, los servicios de Geriatría y Neurología de las Gerencias Integradas de Albacete y Villarrobledo trabajan en varios ensayos clínicos internacionales multicéntricos sobre pacientes con Alzheimer en fase 2 y 3.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha reiterado su apoyo y agradecimiento a la encomiable labor que vienen realizando el conjunto de estas asociaciones en Castilla-La Mancha, así como los familiares “para mejorar la calidad de vida de los pacientes y ayudar a afrontar situaciones complicadas”.

En este sentido, Fernández Sanz ha destacado la trayectoria de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Albacete, que recientemente conmemoraba su veinte aniversario, y ha resaltado la importancia de conocer de primera mano las necesidades y expectativas a través del encuentro mantenido con FEDACAM.

“La colaboración del tejido asociativo con el Gobierno regional es esencial, especialmente en lo que se refiere a la humanización de la asistencia que se ofrece a estos pacientes y sus familiares”, ha añadido Fernández Sanz.

En Castilla-La Mancha se apuesta por ofrecer un trato humano en los cuidados y la atención socio-sanitaria de las personas a través de las estrategias emprendidas dentro del Plan Dignifica, especialmente a quienes afrontan los efectos de esta enfermedad degenerativa, los pacientes, sus familiares y cuidadores. En este proceso los cuidadores son, precisamente, quienes asumen el papel más difícil a medida que la enfermedad avanza.

Formación para cuidadores

Por su parte, desde el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se viene llevando a cabo, desde hace ocho años, un programa de formación y psicoeducación para familiares de pacientes con demencia.

El ‘Programa Ideal’ está dirigido a familiares y cuidadores de pacientes con demencia y tiene como objetivo ofrecer información y orientación sobre la enfermedad, principalmente sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, para mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar las habilidades adecuadas de manejo. Asimismo, a través de este programa se fomenta el autocuidado y se ofrece apoyo emocional a familiares y cuidadores.

Durante el pasado año alrededor de 45 personas se beneficiaron de esta iniciativa en el área sanitaria de Albacete.

Alzheimer en España

El Alzheimer es la demencia más común en los países desarrollados. En España, más de un millón de personas están afectadas por esta enfermedad y alrededor de tres millones y medio sufren sus consecuencias. El Alzheimer afecta al 7 por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años. En nuestra región alrededor de 54.000 personas sufren los efectos de esta enfermedad.

La Federación de asociaciones de familiares de personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM) es una organización de carácter socio sanitario y sin ánimo de lucro que está formada por 31 asociaciones. Pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Personas con Alzheimer (CEAFA), formada por más 300 asociaciones.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
El stand de Castilla-La Mancha en FITUR ha sido reconocido como el mejor de la feria internacional, junto al de Andalucía y Baleares

El stand de Castilla-La Mancha en FITUR ha sido reconocido como el mejor de la feria internacional, junto al de Andalucía y Baleares

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com